Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

'Mi vecino Totoro' de Studio Ghibli cumple 30 años

16/04/18 | Anime

Un 16 de abril de 1988 se estrenaba en Japón una de las películas más importantes de la animación japonesa, que sentó las bases del que para muchos es el mejor estudio anime hasta la fecha, y cuyo protagonista se convirtió en su logo poco después. Hablamos por supuesto de ‘Mi vecino Totoro‘ (‘Tonari no Totoro’, ‘となりのトトロ’), película dirigida por el genio nipón Hayao Miyazaki en Studio Ghibli.

‘Mi vecino Totoro’ no sólo se convirtió rápidamente en la película más importante del estudio hasta su fecha; con el tiempo le llegó la repercusión mundial y el reconocimiento por parte de miles de creativos, siendo una obra de culto que ya muchos utilizarían como referencia en sus trabajos. Aún hoy en día sigue siendo un gran trabajo en el que fijarse, y una de las películas preferidas de todo fan de Ghibli.

Obviamente la empresa se encargó de promocionar y vender a Totoro durante años, no sólo como película, sino como producto de merchandising y una especie de representación del estudio. ‘Mi vecino Totoro’ fue la segunda -o tercera- película oficial de Studio Ghibli, al menos de forma oficial. En 1986 Hayao Miyazaki lanzó ‘El castillo en el cielo‘ como su primera producción del estudio, aunque anteriormente se había estrenado ‘Nausicaä del Valle del Viento‘ no se considera como una película de Ghibli.

La tumba de las luciérnagas

Sucede algo curioso con ‘Mi vecino Totoro‘. No sabemos si es la tercera o la segunda película de Studio Ghibli por un motivo: se estrenó el mismo día que otra película también muy conocida e importante de Ghibli y el anime japonés, y que por lo tanto hoy también está de aniversario. Hablamos de ‘La tumba de las luciérnagas’ (‘Hotaru no Haka’, ‘火垂るの墓’) del maestro Isao Takahata, quien lamentablemente hace pocos días se daba a conocer su fallecimiento.

Fueron las dos caras de una misma moneda en el cine: podíamos ver el lado más fantástico y alegre de un estudio revolucionario -con ‘Mi vecino Totoro’- y el lado más real y oscuro de dicho estudio -con ‘La tumba de las luciérnagas’-. Una clara declaración de intenciones de lo que sería la historia de este estudio y sus responsables. Con un aspecto artístico bello y cuidado, y no menos su música, Studio Ghibli se colocó en la vanguardia de la animación japonesa.

Aunque ambas película disfrutaron de una repercusión instantánea en Asia, y con el tiempo en todo el mundo, lo cierto es que no fue hasta muchos años después. ‘Mi vecino Totoro’ no se estrenó en Estados Unidos hasta 1993, y a España se estrenó “oficialmente” en 2009… Mismo caso con ‘La tumba de las luciérnagas’, que a Estados Unidos no llegó hasta 1994 y a España hasta 2003.

Mi vecino Totoro

En la actualidad Hayao Miyazaki trabaja en la que se le presupone su última película ‘Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka‘.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro