Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Ya existen robots docentes en Japón, ¿peligra el futuro de los profesores?

24/11/16 | +Asia

El mundo de la robótica avanza a pasos agigantados. Hace relativamente poco que los robots inundaban nuestras series o películas, con mecanismos que eran inimaginables hace tan solo 10 años, y que ahora ya no nos sorprende tanto; incluso pudiendo ver pinceladas de esta tecnología avanzada en el mundo real.

En NoSoloManga hemos compartido decenas de noticias relacionada con el avance de la robótica. Un campo que nos gusta mucho, cómo a muchas personas, pero que también preocupa a muchas otras. Entre las diversas preocupaciones sobre este avance, están dos bien definidas: el modelo de sostenibilidad totalmente diferente que tendremos que adoptar la raza humana cuando estos robots sustituyan a las personas en sus puestos laborales, o uno más peliaguda, la seguridad y supervivencia de la raza humana.

Robot Pepper

Si bien un universo ficticio como el contado en la película ‘Matrix’, en donde las máquinas dominan el mundo y los humanos sobreviven a duras penas, queda aún muy lejos, no podemos descartar esta posibilidad y es algo que muchos temen, y más sabiendo que ya se usan robots policías con armas reales, o que ya existen sucesos peliagudos por culpa de estas máquinas, como el caso en el que un robot atacó a un humano en una feria de tecnología.

Esta vez, por suerte, no hablaremos de la peligrosidad que supone un robot en cuanto a la salud humana, pero sí a la peligrosidad en cuanto a nuestros empleos. Pepper es posiblemente el robot más conocido hasta la fecha, propiedad de la compañía japonesa SoftBank, que parece comprometida a seguir actualizando su máquina para ofrecer más servicios y mejorar el futuro de las personas, o no…

Robot Pepper

Este androide salió a la venta el año pasado a un precio de 213.000 yenes, unos 1.800 euros, y en tan solo unos minutos terminó agotándose, en una tirada de unos 1000 unidades. Tiene una altura de 120 centímetros y una pantalla táctil en su pecho. Utiliza tecnología de Cocoro SB Corp que le permite generar artificialmente sus propias emociones.

La preocupación de que los robots terminen por desempeñar nuestro puesto de trabajo cada vez es mayor, por suerte, en algunas áreas esto aún no es posible debido a las limitaciones actuales, sin embargo, ya comienzan a apoyar el aprendizaje de nuestros hijos. Esto es lo que ha comenzado a suceder en Japón, en el instituto de secundaria Shoshi, en la prefectura de Fukushima, en donde uno de estos robots Pepper comenzó a ayudar a los alumnos del centro para mejorar la capacidad de hablar en inglés de los mismos.

Robot Pepper

En la mayoría de centros del mundo, incluso en países desarrollados, es muy raro ver tecnología muy avanzada en las aulas. Si nuestro hijo o hija estudia en un colegio con ordenadores o tablets para cada alumno, sin duda, tendremos mucha suerte. El uso de esta tecnología no supone un problema para nosotros, sin embargo… ¿y si el educador que se encarga de enseñar a nuestro hijo, ya no solo la lección, también valores humanos, fuese un robot?

No debemos preocuparnos por el momento en esto, ya que este pequeño androide Pepper solo apoya a los alumnos, y no es responsable de enseñar inglés en una aula como si de un maestro de carne y hueso se tratase, pero… ¿hasta cuando esto seguirá así? ¿Tú qué piensas?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro