Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Vuelven a utilizar animales muertos para adornar una escultura

8/02/17 | +Asia

Parece que Japón y las organizaciones que luchan por los derechos de los animales, siguen sin ponerse de acuerdo y su relación avanza de trifulca en trifulca. Y no, no hablamos de las ya importantes protestas sobre la caza de ballenas, sino del empeño de Japón en utilizar animales muertos como adornos de “esculturas” y actividades.

Todo empezó cuando, durante el pasado mes de noviembre, la ciudad de Fukuoka -situado en la prefectura del mismo nombre en el extremo norte de la isla Kyushu- estrenó el Aquarium of Ice. Se trataba de una pista de hielo para que pequeños y mayores disfrutasen de una actividad deportiva y lúdica como el patinaje sobre hielo, pero no se trataba de una pista cualquiera. Debajo del hielo se encontraban decenas de especies marinas, como si estuviéramos patinando sobre un mar de verdad.

Lamentablemente no se trataba de recreaciones de los animales, sino de peces muertos y congelados colocados al construirse la pista. Obviamente esto levantó las críticas de muchos amantes de los animales y organizaciones, pues era totalmente innecesario utilizar animales reales, por mucho que puedan ser comprados en cualquier pescadería. Quizás la imagen que se le puede dar a los más pequeños, especialmente en el trato hacia los animales, es equivocada. Los animales de una pescadería se matan por necesidad para comer, pero no está bien usarlos como objetos.

Peces congelados en 'Space World' | Facebook: Show Hirata
Peces congelados en ‘Space World’ | Facebook: Show Hirata

Sin embargo, al otro lado del país, en la isla de Hokkaidō, una polémica similar se ha vuelto viral. Además, la polémica ha envuelto uno de los mayores festivales de la zona y, probablemente, un importante destino turístico para visitantes nacionales e internacionales: el Festival de Nieve de Sapporo. Recientemente hemos conocido la historia de este festival de esculturas de nieve y hielo, y hemos visto algunas de las figuras más destacadas creadas este año -son una pequeña porción de las más de 400 que se realizan todos los año-.

Resulta que en los últimos 33 años, al menos una de las esculturas del festival estaba adornada con pescados congelados y atrapados en los bloques de hielo. Con la reciente polémica surgida por la pista de hielo en donde se habían usado peces y mariscos de diversos tamaños, muchos pensaron que este año no habría una escultura adornada con animales; se equivocaron.

Creada por un comité, en el que se incluye la Asociación de Turistas Susukino de Sapporo, la arquitectura de este año en donde se usan pescados congelados contará con nueve bloques de hielo de un metro de largo por 54 centímetros de ancho y 27 centímetros de profundidad. En su interior se encuentran nueve especies diferentes de peces que se pueden encontrar en las aguas que rodean Hokkaido, incluyendo salmones y cangrejos.


Los responsables opinan que las esculturas son arte, y que por lo tanto esta tradición no se debe romper. Esta figura, que podemos ver en la imagen, se podrán encontrar en el área de exhibición de Susukino.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro