Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Ventiladores de la muerte: ¿es peligroso dormir con ellos encendidos?

15/02/17 | +Asia

Las culturas asiáticas son muy propensas a la creación y creencia de leyendas, probablemente porque impregnan su historia desde hace cientos de años. En China, Corea y Japón, las leyendas tradicionales lo explican todo, desde los terremotos hasta por qué no es bueno bañarse en una playa durante el invierno. Generalmente las leyendas tradicionales se han introducido para dar explicación a algo que anteriormente no se conocía o, simplemente, para modificar el comportamiento de los ciudadanos.

Sin embargo, existen otro tipo de leyendas más modernas que no tienen esta intención útil para los ciudadanos, pero que se extienden de igual forma en el colectivo popular y, por ello, son incluso más conocidas que las leyendas del folclore. Hablamos de las leyendas urbanas, que han encontrado en esta época de la comunicación su “clima” propicio. Muchas de estas leyendas tienen una base real o posible y, a partir de esta raíz, el bulo se fabrica y se extiende como un virus por las redes de comunicación, especialmente Internet.

Ventilador/Flickr

¿Es peligroso dormir con un ventilador encendido? Obviamente la respuesta tipo más sencilla es preguntarse cómo de grande es el ventilador. Si duermes al lado de un aerogenerador o de la turbina de un avión, entonces probablemente pueda considerarse una actividad de riesgo. Pero, ¿también es peligroso dormir al lado de un pequeño ventilador? Probablemente muchos de vosotros lo habéis hecho en alguna calurosa noche de verano, en donde la única solución para conciliar el sueño es garantizar una pequeña brisa de viento.

Según una leyenda urbana coreana, y que se ha extendido con fuerza por países asiáticos, al dormir con un ventilador encendido ponéis en riesgo vuestra propia vida. Esta creencia se originó, primero de forma local, y más tarde llegando a conocimiento de gran número de habitantes, en Corea del Sur. La misma asegura que, si una persona duerme en un cuarto cerrado con un ventilador eléctrico toda la noche, entonces nunca se despertará porque habrá muerto.

Lo que para muchos podría ser una simple tontería, resulta que esta creencia se extendió y fueron muchos los ciudadanos que desconectaban sus ventiladores por la noche. Pese a que en su momento muchos médicos e investigadores aseguraron a la opinión pública que se trataba de una teoría sin fundamento, esto no impidió que muchos medios locales, fabricantes, agencias del gobierno e, incluso, profesionales de la sanidad, extendiesen este bulo.

Ventilador/Flickr

El gobierno llegó a asegurar que alrededor de 7 personas morían todos los años por asfixia o hipotermia causada por los ventiladores eléctricos y, para cubrirse las espaldas, la mayor empresa del país fabricando ventiladores, Shinil Industrial Co, incluyó advertencias en todos sus productos. “Este producto puede causar asfixia o hipotermia”, decía el mensaje, recomendarlo alejarlo de los humanos durante las noches. El mito se extendió hasta Japón, en donde no tardó en calar en la sociedad.

La única realidad es que, evidentemente, la gente en condiciones normales y saludables no muere por dormir con un ventilador encendido. ¿Por qué se generó esta leyenda en Corea? Se estima que la primera noticia sobre una muerte relacionada con un ventilador, se produjo sobre los años 70, cuando Corea del Sur luchaba por abaratar el coste de la energía. La leyenda se extendió a principios de los años 2.000 por Asia, pero se cree que su origen era mucho más antiguo.

No son pocos los que apoyan la teoría de que el gobierno coreano “promocionaba” estas noticias en momentos en donde era necesario para el país reducir el alto consumo generado por los ventiladores eléctricos, encendidos todo el día y toda la noche, durante los calurosos veranos. Por supuesto, ni el ventilador cambia la composición del aire, ni la brisa causa hipotermia, tal y como se pensó en la época.

Ventilador/Flickr

Sin embargo, aún a día de hoy es un cliché que los surcoreanos no se han conseguido despegar, y son muchos los que siguen apagando su ventiladores por las noches. Por supuesto, existen otras soluciones para los que desconfiéis de los ventiladores, siendo la más aceptada abrir una ventana, ya que permite la entrada de aire fresco y disminuye la humedad de una casa.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro