Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Vence a la pereza con este método de posguerra para aprovechar mejor tu tiempo

13/03/17 | +Asia

¿Has comenzado un proyecto con muchas ganas y luego lo has dejado? ¿Te propusiste hacer algo y lo dejaste sin siquiera haber empezado? Casi todo el mundo se fija periódicamente una meta o desafío, pero pocos son los que terminan alcanzando dicho objetivo. Finalizamos la tarea antes de tiempo diciéndonos que no estamos preparados, que lo haremos mañana o la semana que viene.

Incluso en un principio podemos perseguir con ahínco la culminación de nuestro objetivo. Sin embargo, una vez que hayamos hecho una pequeña cantidad de esfuerzo, nos diremos que hemos hecho lo suficiente… ¿Por qué siempre sucede así? La respuesta es bastante obvia: porque tratamos de abarcar demasiado o demasiado rápido, porque nos enfrentamos a una nueva responsabilidad, y porque es difícil cambiar los viejos hábitos y realizar algo nuevo.

Vence a la pereza

En la cultura japonesa existe la práctica del “kaizen”, un método de gestión de la calidad muy conocido en el mundo de la industria, y que se hizo muy famoso durante los años 50 en Japón, tras la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses que trajeron consigo expertos en métodos estadísticos de control de calidad. El kaizen es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas y simples. La base de este método es la idea de que una persona debe practicar haciendo algo por un solo minuto, todos los días.

Es evidente que este método no debería ser ningún problema para absolutamente nadie –incluso en las personas más perezosas-, para llevar a cabo una tarea determinada en una cantidad tan pequeña de tiempo. A menudo encontramos una excusa para no hacer algo que conlleva esforzarse por un periodo de media hora o una hora al día, sin embargo, algo que puede llevarnos 60 segundos puede hacerse sin ningún recelo.

Vence a la pereza

Ya se trate de leer un libro en un idioma extranjero o comenzar a trabajar en proyectos personales, la tarea que antes nos parecía algo desagradable y en la que teníamos que esforzarnos demasiado tiempo, ahora se convertirá en una actividad que nos traerá alegría y satisfacción. Al dar un pequeño paso nos moveremos hacia el camino de la auto-perfección, y lograremos grandes resultados.

Es importante superar la falta de confianza que podamos tener en nuestras propias habilidades, así como liberarse de esos sentimientos de culpa e impotencia si no logramos el objetivo. Realizando estas pequeñas tareas, y finalizándolas todos los días, experimentamos una sensación de victoria y éxito que nos ayudarán a seguir adelante. Cuando comencemos a experimentar estos sentimientos poco a poco aumentaremos la cantidad de tiempo que dedicamos a este proyecto. Tal vez al principio sólo aumentemos cinco minutos más, pero luego se convertirá en media hora, y terminaremos realizándola durante mucho más tiempo. De esta forma, con el objetivo de un minuto diario que nos marcamos al principio, nos daremos cuenta del progreso que hacemos.

Vence a la pereza

El kaizen se originó en Japón. La palabra misma contiene dos raíces: “kai” (cambio o la acción de enmendar) y “zen” (bueno o beneficioso). Este método fue inventado por Masaaki Imai, quien cree que esta filosofía puede aplicarse exitosamente tanto al mundo de los negocios como a la vida personal de cada individuo.

En un primer vistazo, este método puede parecer dudoso e ineficaz para las personas que han crecido en la cultura occidental, la cual nos enseña la idea de que los resultados sólo pueden lograrse realizando inmensos esfuerzos. Sin embargo, estos programas de auto-mejora pueden acabar agotando a una persona sin ofrecer resultados tangibles; mientras que el kaizan es algo que cualquier persona puede intentar en prácticamente cualquier esfera de su vida.

Tal vez te interese:
– Descubre este método coreano que adivina la personalidad que tienes según tu meñique
– Adiós a la calculadora: con este truco multiplicarás a velocidad de vértigo
– Conoce el truco definitivo para aliviar el dolor de cabeza o el resfriado

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro