Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Una escuela requisa y destruye a martillazos los móviles de sus alumnos

7/07/17 | +Asia

No es una cuestión exclusiva de China, de hecho, los móviles en las escuelas y centros de estudios no siempre están bien vistos, especialmente cuando los alumnos son menores de edad. Los móviles pueden ser herramientas de comunicación e información muy importantes e interesantes, pero también pueden ser objetos en los que los estudiantes pasan las horas distraídos de las lecciones de clase. Por tanto, en centros de enseñanza primaria y secundaria, los móviles están totalmente prohibidos en clase.

Pese a las prohibiciones, y probablemente también por la juventud, muchos de los alumnos no hacen caso de las normas y llevan su móvil a clase. Generalmente los alumnos no reciben nada más que una reprimenda del profesor y, dependiendo del caso, incluso una penalización por parte de la dirección del centro de estudios. Obviamente, en este último caso, debe ser una infracción considerada grave. En China, sin embargo, las cosas se toman de otro modo, quizás incluso llegando a ser agresivo. Eso sí, no podemos decir que no sean contundentes.

Una escuela de la ciudad china de Guiyang, situada al suroeste del país, se está haciendo muy famosa por sus medidas extremas con los móviles requisados a los alumnos. Sin duda a los alumnos no les gusta nada la medida, pero las fabricantes de teléfonos del país, que son unas cuantas, ya se están frotando las manos. Hartos de que los alumnos lleven sus móviles a clase saltándose la prohibición, los profesores ahora requisan el móvil a los alumnos para destruirlos, literalmente.

People's Daily China Twitter
Vídeo de la escuela – People’s Daily China/Twitter

Mientras que los alumnos se reúnen en el patio y se sientan por filas, un encargado de la escuela va sacando de una bolsa todos los móviles confiscados. Delante de todos rompe los móviles de los alumnos, buscando que sirva de ejemplo para todos los demás. Se asegura, eso sí, de que la pieza informática quede bien destruida y que no pueda ser reparado. Primero coloca los móviles en un cubo de agua y, más tarde, los destroza con un objeto contundente y los dobla.

Una de estas reuniones ejemplarizantes fue recientemente capturada en vídeo, convirtiéndose en un importante viral cuando se filtró a las redes sociales del país. En el vídeo puede verse como un profesor de disciplina de la escuela rompe tres teléfonos con un martillo y los dobla por la mitad mientras los estudiantes miran con horror. Mientras unos estudiantes contemplan la escena atónitos, otros no pueden evitar sonreír ante la surrealista escena que están viendo. Algunos incluso se tapan los ojos para no mirar -quizás esta reacción sí es exagerada-.

Un funcionario de la escuela quiso defender los hechos mostrados en el vídeo. “Si los estudiantes intentan traer su teléfono a la escuela y no lo dicen, y si no tienen el permiso necesario para llevarlo, los empaparemos en agua y los romperemos. Es una regla de la escuela. No se permite traer el teléfono a la escuela. Hemos repetido esto muchas veces, y no hay nada más que podamos hacer por los estudiantes que tratan de ocultar sus teléfonos, excepto destruir los teléfonos justo delante de ellos”. Lo más sorprendente es que los padres, que seguramente han pagado estos teléfonos, están totalmente conformes con la medida del centro.


Sin embargo, las redes sociales han tenido una respuesta totalmente contraria. Los usuarios en Weibo se preguntan si estamos viendo una escuela o una prisión, y no son pocas las opiniones que van en este sentido: “La escuela es donde vas a aprender y a crecer, ¿es una buena educación este método tan violento?”. Obviamente para muchos esta medida es poco ejemplar e, incluso, desorbitada, síntoma de unos métodos educativos deficientes.

Quizás ahora veamos con otros ojos los pequeños castigos que los maestros realizan en nuestro país…

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro