Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Una costumbre centenaria: ¿te amputarías un dedo por honor?

18/07/17 | +Asia

Los rituales pueden marcar la cultura de un país. Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que se basan en alguna creencia, ideología política o un acto deportivo. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de un rituales de carácter personal, cómo tocar tres veces el larguero o levantarse con un determinado pie cada mañana; sino de un ritual conocido y llevados a cabo por muchos japoneses. Se trata del Yubitsume, el ritual para compensar las ofensas hechas a alguien.

Yubitsume es un ritual de origen japonés en la que la persona compensa una ofensa hecha a alguien mediante la amputación de las secciones de su dedo meñique. Es una forma de mostrar arrepentimiento sincero practicado casi en exclusivamente por la mafia yakuza. Los yakuza son el equivalente del crimen organizado en Japón, aunque tienen su origen en los guerreros, probablemente, más nobles de la historia, los samuráis. El término yakuza, aunque no tiene un origen claro, se cree que procede del famoso juego de cartas japonés hanafuda. La peor mano consistía en un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).

Festival Sanja Matsuri - Apes_abroad/Wikimedia
Festival Sanja Matsuri – Apes_abroad/Wikimedia

El origen

Este ritual ha sido llevado a la pequeña y gran pantalla en diversas ocasiones. Si has visto alguna cinta basada en organizaciones yakuza. Seguramente habrás visto la recreación de este ritual o algún miembro yakuza sin alguna falange del dedo meñique. Se cree que el ritual se originó con los bakuto, jugadores itinerantes que procedieron a la yakuza moderna. Si una persona era incapaz de pagar una deuda de juego, el yubitsume se consideraba una forma alternativa de reembolso.

¿Por que este dedo y no otro? Se trata de un dedo muy importante en la cultura nipona. En las artes de esgrima japonesas, como el Kendo -arte marcial japonés que destaca por el uso y manejo del sable de bambú-, el agarre del dedo meñique es el que más aprieta la empuñadura. Por lo tanto, si apuntabas este dedo a una persona era incapaz de agarrar su espada correctamente, haciéndolo más dependiente.

Yubitsume - Nesnad/Wikimedia
Yubitsume – Nesnad/Wikimedia

El ritual

Para realizar este ritual se coloca un paño limpio y se coloca la mano encima del paño hacia abajo. Usando un cuchillo extremadamente afilado, como un tantō, la persona corta una de las porciones de su dedo meñique. A continuación, envuelve la parte cortada en la tela y se la ofrece a la persona a la persona con la que quiere disculparse. En muchas ocasiones esta persona es un jefe yakuza. Si esta persona vuelve a cometer un error, sigue apuntando falanges del dedo. Si ya no le quedan mas falanges en la mano izquierda comienza a cortarse el dedo de la derecha.

En el mundo de la animación, bloque central en NoSoloManga, no está muy bien visto los dibujos con manos de 4 dedos. Aunque esto cada vez se pasa más por alto, es debido a dos razones. La primera es que el número 4 en el país del sol naciente se pronuncia de forma similar a la palabra muerte, y la segunda es el ritual Yubitsume del que os hemos hablado.

Imagen inicial: Fotograma de ‘Four Rooms’

Tal vez te interese:
– Esto es lo que dice de tu salud la lúnula de tu uña
– La Gran Muralla China está hecha con arroz y otras cosas increíbles que no sabías de ella
– Un carpintero triunfa con técnicas imposibles que nunca verás en Ikea

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro