Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un robot ataca a un humano en una feria de tecnología

23/11/16 | +Asia

Aunque aún estamos lejos del punto en que toda nuestra sociedad esté soportada únicamente por máquinas y robots con inteligencia artificial avanzada, lo cierto es que ya se están dando los primeros pasos para que esto suceda. En Japón existen hoteles y tiendas únicamente regentadas por robots, y se espera que en los próximos años las máquinas destruyan unos 7.33 millones de puestos de trabajo sólo en Japón.

Aunque por el momento y como hemos visto recientemente en China, los robots no sirven para muchas de las facetas del día a día, en un futuro próximo cualquier robot podrá desempeñar el trabajo de un humano, por lo que nos veremos totalmente rodeados por ellos en el día a día. Debido a esto, países como Japón ya han investigado y planificado planes para evitar crear robots tan inteligentes que, un buen día, decidan alzarse contra sus creadores, atacando a los humanos.

Estamos, aún, muy lejos de lo visto en ‘Matrix’, ‘Westworld’ y otras obras de la ciencia ficción que narran la revolución de las máquinas, el momento en que los robots toman conciencia y luchan contra la humanidad. Es improbable que una revolución a escala global de las máquinas se produzca alguna vez, pero sin duda son posibles los pequeños incidentes locales. De hecho, recientemente se ha registrado el que los medios ya consideran el primer ataque de un robot a un humano.

El incidente entre el humano y el robot ha tenido lugar en un reciente evento de tecnología en China, uno de los países que más investigan y utilizan a los robots. En el 18º China International Hi-Tech Fair celebrado en Shenzhen, el robot atacante era uno de los muchos aparatos que, durante la feria, se estaban promocionando con unidades funcionales en los stands.

De hecho, el robot se estaba promocionando como una herramienta muy útil para la educación, aunque suponemos que la lucha no será su principal materia para enseñar a los jóvenes asiáticos… Y no se trataba de una unidad barata, ya que la máquina cuesta en torno a los 1.890 dólares, siendo obviamente una publicidad muy negativa para el fabricante. A nadie le gusta que uno de los robots provoque que un usuarios se marche en camilla del recinto.

¿Un ataque o un error humano?

La víctima fue llevada en una camilla para recibir tratamiento médico, pero en realidad no resultó gravemente herida, y pudo regresar a su casa por su propio pie, aunque más dolorida de lo esperado. Al parecer el robot se abalanzó sobre el visitante del evento, atravesó una vitrina de cristal, y lo golpeó en la pierna con fuerza.

Los usuarios de la red social china Weibo, no dudaron en calificar a este robot como “un pionero en su lucha contra la humanidad”, insinuando que no se trataba de un accidente normal, siendo claramente intencionado; “la invasión de los robots ha comenzado“, aseguraban algunos internautas. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que, realmente, todo se trató de un error humano -esta máquina aún no tiene la suficiente inteligencia como para revelarse-.

Lo que ocurrió, según los responsables del evento, es que uno de los responsables simplemente mezcló los botones de adelante y de atrás, hiriendo a la victima que tranquilamente se encontraba paseando entre tanta tecnología. Lo que desconocemos, es cómo la persona que controlaba el robot, no activo otro botón al ver que la máquina avanzaba sin remedio hacia una persona. ¿Qué es más probable, que alguien lo descontrolase, o que el robot atacase a los humanos?

Lo que sí parece seguro, es que ni la empresa que fabrica el robot, así como la víctima, olvidarán fácilmente este día.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro