Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un programa que identifica criminales según su forma de caminar

16/09/16 | +Asia

Los inventos tecnológicos japoneses no siempre están relacionados con objetos de dudosa utilidad o, por el contrario, con grandes proyectos futuristas más cerca de la ciencia ficción que de la realidad. Japón es responsable de algunos de los inventos más importantes en los últimos tiempos en diferentes campos, como el trabajo en robótica e inteligencia artificial, que hace avanzar esta tecnología a pasos agigantados. Pero no siempre vamos a hablar de robots, y esta vez tenemos que hablar de un curioso avance tecnológico mucho menos evidente, al tratarse del desarrollo de un software.

Sí, el desarrollo de programas es también importante para el futuro, ya que, de hecho, la inteligencia artificial no es más que un programa con cientos o miles de probabilidades. En esta ocasión, el avance del que os hablaremos es beneficioso para los ciudadanos y un auténtico incordio para los delincuentes. ¿Es posible detectar a los malhechores con un software de ordenador, simplemente, por su forma de andar? La tecnología japonesa ya lo ha hecho posible.

Delincuente

Como cualquiera otra persona de este planeta, los criminales tienen una forma concreta de andar. Podemos decir que, en este sentido, hay muchos patrones diferenciadores y, probablemente, las personas nunca caminarán exactamente igual que otra. Probablemente no tenga la misma efectividad que el ADN o una huella dactilar, pero sin duda se puede reconocer a un individuo por su forma de caminar; si previamente hemos visto cómo camina.

Responsables del Instituto de Investigación Científica e Industrial de la Universidad de Osaka lo saben muy bien, y por ello son los creadores de un software que permite reconocer a los criminales por su forma de andar. Este programa de ordenador es capaz de analizar vídeos grabados por cámaras de seguridad y reconocer a los criminales y delincuentes que han cometido delitos debido a su forma de caminar, analizando varios patrones y variantes. La ventaja de este programa es que puede identificar perfectamente a las personas, incluso cuando las imágenes están borrosas y el rostro es irreconocible por las autoridades.

Delincuente

El software también es apto para analizar grabaciones oscuras, debido a la oscuridad de la escena, o cuyo delincuente se encuentre a una distancia de 100 metros de la cámara. De esta forma los delincuentes lo tendrán mucho más complicado para salir impunes de sus fechorías, pues el software ya está en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Policía científica, un centro de investigación de la Agencia Nacional de Policía de Japón. Un delincuente puede ocultar sus huellas, pero es muy complicado que oculte su estilo de caminar, el paso, la postura, el movimiento de las manos, etc.

El programa puede identificar con una precisión del 90% si un sospechoso es la misma persona que aparece en un vídeo de seguridad. Siendo desarrollado desde 2003, el software actual puede ser manejado por cualquier tipo de usuarios y con un resultado certero en menos de dos horas. Por supuesto, este software sólo estará disponible para las autoridades japoneses, y no se realizará ningún tipo de versión comercial que pueda ser utilizado para usos indebidos.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro