Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un problema de ética alienta a los alumnos a trabajar gratis y twitter responde

31/05/18 | +Asia

Todos hemos escuchado hablar, en ocasiones de forma exagerada y otras veces por situaciones puramente reales, del nivel de exigencia en la que vive la sociedad japonesa. Esta sociedad tiene uno de los sistemas laborales más duros del mundo, en donde no sólo es exigente con empleados y jefes, también es tremendamente competitivo, lo que provoca que muchas personas permanezcan en sus puestos de trabajo hasta 14 o 15 horas seguidas. Incluso algunas empresas ya dan por hecho que los trabajadores realicen horas extra.

Y es que independientemente de lo poco atractivo o la baja remuneración de un trabajo, hay expectativas por parte del contratador para que el empleado realice su mayor esfuerzo. Aún así, no importa cuán modesta sea la recompensa, nadie espera que la gente trabaje sin obtener nada a cambio; y Japón no es una excepción. Excepto porque, según el usuario de Twitter japonés @kaasankyoha, los autores de este libro de texto sobre ética que se utiliza en la escuela primaria de su hija esperan todo lo contrario.

La lección del libro muestra varios personajes con forma de animales, uno de los cuales se llama Ponta. El texto dice:

Ponta y los demás dijeron: ‘Incluso si no recibimos ninguna recompensa, queremos seguir trabajando’. Porque, después de todo _____“.

Se supone que los estudiantes deben terminar la frase, pero @kaasankyoha estaba desconcertada por el mensaje. Advirtió en su tuit: “¡Tú y tus amigos no deberían trabajar para una empresa que no paga un salario a los trabajadores!”.

Otros usuarios de Twitter también expresaron su opinión al problema del libro, considerándolo como el primer paso a las horas extraordinarias no remuneradas:
– “¿Así que están enseñando a los niños a convertirse en esclavos asalariados?”.
– “Terrible“.
– “Suena como una historia que mi jefe escribiría”.
– “A los niños se les está lavando el cerebro“.
Un usuario incluso escribió un final para la historia.
– “Ponta siguió trabajando sin recompensa, hasta que conoció el triste destino de vivir una vida de estar siempre hambriento porque no tenía dinero para comprar comida”.

Trabajo

¿Qué tipos de respuestas esperan los autores del libro para los jóvenes? En las notas del libro Ponta y sus amigos han estado limpiando su ciudad, y la moraleja de la lección es que incluso si no reciben ningún tipo de recompensa directa, sus esfuerzos están creando una comunidad limpia que todos puedan disfrutar. Teniendo en cuenta que Ponta y sus amigos no son presentados como profesionales de la eliminación de residuos, es posible que en realidad actúen como voluntarios o que hayan comenzado el proyecto con la promesa de algún tipo de recompensa que no sea monetaria. Esto es, después de todo, un libro de texto de ética para niños, y no uno de economía. Aun así, ¿qué opinas del mensaje dado a los niños japoneses?

Tal vez te interese:
– Japón ya tiene la solución para los “ninis” y los hikikomoris
– Japón obliga a sus trabajadores a tomarse días de vacaciones

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro