Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un nuevo vídeo muestra cómo era Hiroshima antes de ser destruida por una bomba nuclear

14/07/17 | +Asia

En agosto de 1945, después de que Japón rechazase la Declaración de Potsdam, Truman (el presidente de Estados Unidos por aquel entonces) autorizó el uso de armas atómicas (explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear) contra Japón demostrando la superioridad americana. Para ello, permitió los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

El 6 de agosto de 1945, “Little Boy” paralizó el planeta Tierra, y para muchos fue el comienzo del fin del mundo. Tres días más tarde con “Fat Man“, el 9 de agosto de 1945, volvería a ocurrir de nuevo. “Little Boy” y “Fat Man” eran los nombres en clave de las dos bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki, respectivamente. Las dos primeras y últimas bombas de este tipo lanzadas sobre población y usadas en combate.

Hiroshima

Se estima que “Little Boy” mató a 166.000 personas en Hiroshima y “Fat Man” hizo lo mismo con 80.000 japoneses en Nagasaki. Esto hace un total de 246.000 muertes, de las cuales, la mitad fallecieron los días de los bombardeos. Del 15% al 20% de los fallecidos murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, los efectos de la radiación también han provocado fallecidos de leucemia y distintos cánceres. En ambas ciudades, casi la totalidad de los fallecidos eran civiles.

Todos conocemos o hemos visto la devastación de las bombas, la enorme nube en forma de hongo y alguna imagen de los restos destruidos que quedan en recuerdo de aquel fatídico día, como la Cúpula Genbaku. Pero…¿cómo era la ciudad de Hiroshima antes de ser destruida por “Little Boy”? Recientemente, el museo conmemorativo de la paz de Hiroshima ha publicado un nuevo vídeo en donde se observa cómo era esta ciudad 10 años antes de ser destruida por la bomba atómica.

El material en blanco y negro de tres minutos, restaurado y digitalizado a partir de una película de 16mm, muestra el centro de la ciudad alrededor de 1935. Las ramas de los cerezo flotan en el viento, los barcos navegan sobre el agua, la gente camina por las calles vestidas con su kimono o traje mientras los coches y los tranvías no dejan de circular, y un hombre fuma un cigarrillo mientras pesca. Así era la vida tranquila de los habitantes de la ciudad que terminó diez años después, el 6 de agosto de 1945.

El vídeo, de unos tres minutos de duración en blanco y negro, fue filmado originalmente por el difunto Genjiro Kawasaki, residente de Hiroshima en la época, para su propia colección. “Las imágenes son datos valiosos que muestran claramente cómo era Hiroshima antes de ser bombardeada con átomos“, dijo un representante del museo conmemorativo de la paz de Hiroshima.

Hiroshima

El museo gastó aproximadamente 900.000 yenes, unos 7.000 euros, para digitalizar la película original, que fue donada en 1963. El trabajo para procesar la película incluyó tareas tales como quitar rasguños o aumentar la resolución, pues la película estaba en muy mal estado, además de no contar ya de por sí con muy buena calidad visual. Los letras y los números de los tranvías se muestran claramente en las imágenes digitalizadas, a pesar de ser ilegibles en la película original.

Tal vez te interese:
– La historia del hombre al que le explotó una bomba atómica a 150 metros y sobrevivió
– Sobrevivió a dos bombas atómicas; la increíble historia de Tsutomu Yamaguchi
– El ser vivo de casi 400 años que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro