Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un museo premia con 12.500 euros al que descifre este misterio

8/08/17 | +Asia

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, sin embargo, esta puede hacerte ganar 12.500 euros. A lo largo de la historia, las diferentes culturas de los continentes han desarrollado idiomas y escrituras muy diversas. Posiblemente las más conocidas sean los jeroglíficos egipcios o los kanjis japoneses. Sin embargo, sigue habiendo textos que el ser humano actual no puede leer ni mucho menos descifrar.

No hace falta viajar al antiguo Egipto para encontrar textos indescifrables, pues el más conocido data del año 1404. Hablamos del Manuscrito Voynich, un libro anónimo ilustrado en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. En esta ocasión, el Museo Nacional de Escritura China en Anyang, ciudad y prefectura al norte de la provincia de Henan, ha retado a todo aquel que quiera ganar 100.000 yuanes, unos 12.500 euros.

South China Morning Post / Caracteres chinos
South China Morning Post / Caracteres chinos

El museo ha emitido una llamamiento mundial para que le ayuden a descifrar el significado de los caracteres que han sido grabados en huesos y conchas de tortuga hace más de 3.000 años. Los objetos datan de la dinastía Shang, la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada y que se extendió desde el 1.766a.c al 1.122a.c. Las inscripciones se asimilan a los kanjis chinos actuales, y arrojan luz sobre la vida y la civilización de la época. Estos fueron esculpidos por adivinos en conchas de tortuga u omóplatos de buey, conocidos como huesos oraculares. Se piensa que estas inscripciones registran preguntas tan dispares como el clima o los impuestos.

Por el momento, el personal del museo ha logrado descifrar la mitad de los aproximadamente 5.000 caracteres encontrados en los huesos del oráculo. Alrededor de 3.000 de ellos siguen siendo un misterio. El Museo Nacional de Escritura China espera que el suculento premio y la tecnología actual ayuden a revelar el significado completo detrás de estos huesos. El museo se ha visto obligado a realizar esta actividad debido a que el progreso en el descifrado de las inscripciones se había estancado en los últimos años.

South China Morning Post / Caracteres chinos
South China Morning Post / Caracteres chinos

Liu Fenghua, especialista en los huesos de oráculo de la Universidad de Zhengzhou, comentó que la mayoría de los caracteres no cifrados pertenecían a nombres de personas y lugares. Por otra parte, Zhu Yanmin, profesor de historia de la Universidad de Nankai en Tianjin, comentó: “si interpretamos un sustantivo o un verbo, puede revelar muchas información sobre los huesos del oráculo, lo que ayudará a entender mejor la historia antigua”.

Hasta ahora, los arqueólogos han desenterrado cerca de 200.000 fragmentos óseos y cerca de un cuarto de ellos tienen inscripciones. A pesar de estar en pedazos, las condiciones favorables del suelo han hecho que los huesos fueran preservados de forma idónea. Además de ofrecer una rara visión de la vida cotidiana hace miles de años, los huesos son un tesoro de información científica, que proporciona los primeros registros de un eclipse solar y un cometa. ¿Crees poder descifrarlos?

South China Morning Post / Caracteres chinos
South China Morning Post / Caracteres chinos

Tal vez te interese:
– ¿Por qué en Japón muchos edificios tienen muertos en sus cimientos?
– Una costumbre centenaria: ¿te amputarías un dedo por honor?
– La Gran Muralla China está hecha con arroz y otras cosas increíbles que no sabías de ella

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro