Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un juego de mesa prepara a los japoneses para las enfermedades de sus familiares

14/10/16 | +Asia

Ya hemos hablado diversas veces de lo mucho que les cuesta a los ciudadanos nipones expresar sus sentimientos públicamente y, aunque cada vez se abren más -especialmente las nuevas generaciones-, sigue siendo una cultura por el momento muy retraída. La vergüenza, el no mostrarse débiles ante los demás, y el no molestar a los demás miembros de la sociedad con sus problemas, son principios por el momento muy arraigados en la mentalidad japonesa.

Por ello, son muy pocos los que piden ayuda en momentos importantes de su vida, como el momento de tener que cuidar a sus familiares cuando estos se hacen mayores. Por supuesto, también ese momento en el que debes organizar todo para ocuparte económicamente de sus enfermedades, algunas de ellas muy graves y costosas. Debido a que las personas no piden ayuda, muchos se intentan preparar para estos momentos de su vida y de la vida de sus familiares, de otras formas diferentes.

Kokorozumori - Kyodo
Kokorozumori – Kyodo

Por ejemplo, por medio de un juego de mesa. Muchos pensarán que no es la mejor temática para basar un juego de mesa típico, y hasta otros pueden pensar que es un tanto macabro, pero sin duda se trata de un juego de mesa tremendamente curioso y, en última instancia, bastante instructivo y revelador. Este juego prepara a los jugadores para las consecuencias financieras relacionadas con la edad.

Se llama ‘Kokorozumori‘, y está desarrollado por la empresa Pip Robot Technology Co, con sede en la ciudad de Osaka, con la colaboración de expertos de la Universidad de Tsukuba. Se trata de un juego de mesa típico de dados, en donde los jugadores avanzan y se encuentran envueltos en diferentes situaciones. Sin embargo, en lugar de tener que comprar calles y propiedades, o pagar multas, en este juego los participantes se conciencian sobre los costes y las implicaciones de tener que cuidar a un familiar mayor o enfermo.

Al ‘Kokorozumori’ se juega por equipos, habitualmente una persona joven y otra persona de avanzada edad. A medida que avanzan por las casillas ellos van obteniendo un sueldo y una pensión de jubilación, y guardan el dinero en una cuenta. Sin embargo, más adelante tendrán que hacer frente a gastos médicos, conforme la salud de la persona de mayor edad vaya decayendo.

Dos ancianas japonesas - cnbc.com
Dos ancianas japonesas – cnbc.com

El miembro de mayor edad del equipo puede sufrir enfermedades como un derrame cerebral o tener problemas de memoria y demencia, teniendo que elegir previamente una de las diferentes coberturas médicas del seguro. Esto enseña cómo mediar ante diferentes situaciones relacionadas con los familiares mayores, en diversos niveles salariales.

Con casi 127 millones de personas viviendo en el país asiático, en la actualidad una cuarta parte de la población son mayores de 65 años. Por ello, este tipo de servicios, aunque se presenten como juegos de mesa, son tremendamente necesarios para enseñar a la sociedad a qué decisiones se enfrentarán en el futuro. El objetivo es concienciar y enseñar, y evitar que muchos japoneses se vean sin una posible salida ante dichos problemas.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro