Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un grupo de robots se unen a la cola del paro tras ser despedidos por incompetentes

11/11/16 | +Asia

La tecnología avanza sin freno y, como vemos, cada vez son más los robots y máquinas que sustituyen a personas en sus puestos de trabajo. Se trata de una tendencia que cada vez vemos más, y eso que nuestro país no es, aún, un gran fabricante de robots o importador de esta tecnología. Sin embargo, aumentan las máquinas que nos rodean en nuestro día a día, ya sea para pagar en el supermercado o en la autopista.

Los robots son fascinantes, y más en Asia, en donde se investigan y fabrican gran cantidad de robots para solventar cualquier tipo de necesidad humana, ya sea industrial o simplemente por pura comodidad. Pero lo cierto es que si el modelo laboral no se cambia, sólo en el país del sol naciente se habrán perdido 7.33 millones de puestos de trabajo en 2030. A los fans de la ciencia ficción no les costará imaginarse un mundo en el que los humanos, al menos la mayor parte, disfruten sin ningún tipo de obligación laboral, pues todo estaría hecho por robots, dedicándose a otros menesteres como “técnicos” de robots o exploradores espaciales. Quedan, eso así, miles de años hasta llegar a este punto.

Wall E

El aumento del uso de máquinas con IA y robots será, sin duda, un negocio muy jugoso para todos los países y empresas que apuesten por fabricar robots, aunque por lo que parece, no las tendrán todas consigo para según que cosas, al menos por ahora. Dicen los expertos que los últimos puestos de trabajo que terminarán desapareciendo, en favor de los robots, son todos los relacionados con el sector servicios. Todos los puesto que tengan contacto directo con las personas serán los últimos en desaparecer, pues muchos usuarios aún tienen bastante recelo de ser atendidos únicamente por un robot. Los entes mecánicos no generan la suficiente confianza.

Aunque pudiera parecer que los puestos relacionados con la hostelería, como los camareros de un bar, es personal fácilmente reemplazable por un robot, lo cierto es que el primer intento ha salido extraordinariamente mal. Hace poco, en China, una serie de robots han pasado a engrosar la lista del paro tras ser despedidos de un restaurante ya que, según los gerentes del local, eran todo un desastre, unos incompetentes cuyo trabajo dejaba mucho que desear.

2

Este local, situado en la ciudad de Cantón, era atendido únicamente por robots androides. Lo que parecía una idea fascinante de los gerentes, terminó por convertirse en una ¿pesadilla en la cocina? Más bien en las mesas, ya que han tenido que contratar, finalmente, personal de carne y hueso, aunque esto signifique gastar las ganancias en sueldos e impuestos extra. Los robots se averían con frecuencia, lo que suponía un desembolso de igual o más dinero que el gastado en salarios.

Además, al margen de los arreglos, el servicio era bastante más lamentable comparándolo con lo que, sin duda, podrían haber hecho un equipo de cualificados camareros humanos. Se chocaban mutuamente en los pasillos, eran incapaces de servir la mesa sin salpicar comida a los comensales -la sopa que llegaba a las mesa era la mitad de la que se había servido en cocina-, y los responsables no ganaban para vajillas nuevas, ya que los robots dejaban los platos y los vasos en cualquier sitio menos en las mesas.

Ghost in the Shell

Es sólo uno de los trabajos que, en este momento, los robots aún no saben realizar mejor que los humanos, siendo menos eficientes. La llamada “cuarta revolución industrial”, la de los robots y la inteligencia artificial, al menos por el momento, deberá seguir esperando. Sin embargo, es evidente que estamos al inicio de la misma y que, en algunos años y con la tecnología más avanzada, sin duda no tardaremos mucho en ver restaurantes atendidos únicamente por robots. El mundo plagado por robots y cyborgs, que Masamune Shirow proyectó en su manga ‘Ghost in the Shell’ (‘Kōkaku Kidōtai’, ‘攻殻機動隊’), está cada vez más cerca.

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro