Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un excremento, el profesor ideal para que los niños aprendan a escribir

30/06/17 | +Asia

No siempre es fácil que un niño preste atención a las lecciones de la clase. Es cierto que los niños son como esponjas, al menos eso dicen, ya que su cerebro está en un proceso de actividad tal que, sin duda, es capaz de absorber y mantener información con más facilidad. Está demostrado que tras algunos años, esta actividad celebrar tan activa cambia, y por ello aprender cosas en fases adultas no es tan sencillo -especialmente si nuestro cerebro no está habituado-.

Mientras que los niños tienen el estado cerebral perfecto para aprender cosas, no menos cierto es que, precisamente por ello, son más despiertos y pierden la atención con facilidad. Necesitan estímulos que los ayuden a centrarse en una lección en concreto, y por ello en Japón ha nacido un nuevo tipo de “maestro”. Es el profesor excremento, un particular personaje que muchos niños comienzan a ver en sus libros de enseñanza. Lo que podría ser todo un escándalo en otro país, en Japón se está haciendo común y, además, es beneficioso para los alumnos.

Una editorial japonesa ha encontrado el remedio perfecto para motivar a los alumnos, niños particularmente, a aprender y estar atentos a las lecciones de escritura con caracteres kanji. Se trata, básicamente, de incluir una misma palabra en todas las oraciones de ejemplo del libro. La palabra tiene que ser suficientemente interesante como atraer la atención de los niños, incluso que les cause gracia, y por ello han elegido la palabra “unko”, que podemos traducir como heces o caca. Sí, todas las frases de ejemplo de este libro de kanji llevan la palabra caca.

Unko Kanji Drill

Bajo el nombre ‘Unko Kanji Drill‘ la editorial Bunkyosha ha diseñado este libro, con el objetivo de ser utilizado por los alumnos de la escuela primaria nipona. Obviamente, ha sido un tema bastante comentado en las redes sociales desde su lanzamiento. Lo consideran el libro para aprender kanji más divertido, siendo todo un éxito con más de 2,2 millones de copias vendidas -datos registrados a 30 de mayo-. En la actualidad ya existen varios tomos. 

Los niños se han visto atraídos por la mezcla de kanjis y excrementos, mientras que tras el susto inicial, parece que los padres han comprendido y visto las ventajas de esta iniciativa. Muchos padres se han visto impresionados al comprobar que sus hijos les pedían este libro que se ha vuelto popular entre los estudiantes. Era la primera vez que sus hijos les pedían algo relacionado con la educación, en lugar de juguetes o videojuegos. Es más, los niños se implicaron y lo terminaron en las vacaciones de primavera, reforzando lo aprendido en la escuela.

Según las directrices del plan de estudios, los alumnos japoneses deben aprender un total de 1.006 caracteres kanji durante los seis años que dura la escuela primaria. Por cada uno de ellos, el libro incluye tres frases de ejemplo, así que son un total de 3.018 frases en el libro, y todos contienen la palabra “unko”.

Unko Kanji Drill

La idea del libro es de Shuji Yamamoto, el propio presidente de la editorial. Hace dos años estaba pensando en cómo comercializar el libro de poemas ‘Unko Senryu’, escrito por el director de cine Yusaku Furuya, cuando una bombilla se encendió en su mente. Quizás las heces pudieran atraer la atención de los niños para enseñarles cosas, y el resultado fue ‘Unko Kanji Drill’. Aunque Yamamoto reconoce que existen otros libros de gran calidad que enseñan esta materia a los alumnos, sí considera que la gran parte de ellos no consiguen atraer a los escolares.

Las heces, además, son un elemento muy utilizado en el manga o la animación japonesa, siempre relacionada con escenas de humor.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro