Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un conmovedor vídeo nos muestra la soledad y la desolación en la zona de exclusión nuclear de Fukushima

28/07/16 | +Asia

Han pasado ya más de 5 años desde el llamado Gran terremoto de Japón Oriental, que sacudió la costa del país nipón en la región de Tōhoku. El temblor, de 9.0 en la escala sismológica de magnitud de momento, uno de los más fuertes registrados en el país del sol naciente, ocurrió a las 14:46 del viernes 11 de marzo, localizándose su epicentro en el mar, a 130 km al este de Sendai. Esto provocó un tsunami con olas de hasta 40 metros que barrió la costa japonesa, destruyendo pueblos enteros y matando a miles de personas.

Sin embargo, el terremoto y tsunami de Japón de 2011 también será recordado por haber provocado el que, actualmente, conocemos como segundo peor desastre ocurrido en una central nuclear, después del incidente de Chernóbil en plena Guerra Fría. En la central nuclear de Fukushima 1, de la empresa Tokyo Electric Power, se declaró el estado de emergencia debido al fallo en los sistemas de refrigeración del reactor. Finalmente y tras producirse varias explosiones en la central y la fusión del núcleo, las autoridades crearon una zona de exclusión a unos 30 kilómetros de la central, estableciendo controles para impedir el acceso de la población.

Las secuelas del terremoto aún son muy visibles en la zona de exclusión y, por supuesto, más impresionante es ver la gran cantidad de objetos abandonados en el entorno de la central. Como en Chernóbil, miles de personas tuvieron que abandonar los alrededores de Fukushima 1, que aún hoy sigue liberando radiación de forma más o menos controlada. En este vídeo, colaboración entre Rebecca Lilith Bathory y Chris Lavelle, podemos ver una obra realmente conmovedora que muestra la soledad y la tristeza en la zona de exclusión de Fukushima. Un vídeo que nos recuerda la parte negativa de la energía nuclear y, por supuesto, que el problema sigue estando muy presente en Japón.

Quizás te interese:
La planta y la mariposa mutantes de Japón, los efectos de la radiación
Un proyecto de Google muestra la mejoría en las zonas afectadas por el tsunami de Japón 5 años después

Formulario de registro