Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un carpintero triunfa con técnicas imposibles que nunca verás en Ikea

16/06/17 | +Asia

Entre la gran variedad de youtubers que podemos ver en Internet, uno destaca por su afición por la madera y la carpintería. Hacerse un hueco en un “mundo” plagado de personas que comparten sus problemas cotidianos, juegan y muestran videojuegos o realizan vídeos cómicos o doblajes, es muy difícil, y más cuando se trata de trabajos manuales y aficiones que se han reducido en número y se están perdiendo.

Pero esto no debía de importarle mucho a nuestro siguiente protagonista, su nombre es Dorian Bracht, y es un internauta que se dedica a colgar vídeos con sus virguerías en madera. Cuenta con un total de 45.000 suscriptores, aunque sus vídeos han alcanzado y sobrepasado ese número de reproducciones. Su vídeos más famosos, que ha logrado alcanzar casi el millón de visualizaciones, muestra como realizar una unión de madera al estilo Saotsugi.

La obsesión por la madera de este youtuber afincado en Berlín, se demuestra en su canal, en donde se pueden ver decenas de proyectos, cada uno realizado con una técnica centenaria japonesa. Bracht advierte a sus espectadores en su primer vídeo: “Esto no es un vídeo de cómo se hace. ¡Simplemente siéntate y únete a mí en mi aventura para encontrar hermosa la carpintería!“.

Lo que hace tan espectacular los vídeos de Dorian Bracht, es que utiliza técnicas de unión de madera tradicionales. Estas técnicas, originarias de países asiáticos, seguro son conocidas por los carpinteros de todo el mundo, sin embargo, resulta curiosos e instructivo verlas para alguien no familiarizadas con ellas. Como ya hemos comentado, estas técnicas están relacionadas con la carpintería tradicional japonesa, que a su vez también está relacionada con la arquitectura, ya que estas impresionantes juntas de madera se utilizaban para construir templos, santuarios o casas en el antiguo Japón.

En Japón se pueden distinguir cuatro tipos de carpinteros, que se definen por un conjunto de especialidades, herramientas y metodologías de trabajo. “Miyadaiku” (宮 大 工), estos carpinteros se especializan en la construcción de santuarios y templos; y son conocidos por su uso de elaboradas juntas de madera y el hecho de que los edificios que construyen se encuentran con frecuencia entre las estructuras de madera más longevas del mundo. Los “Sukiya-daiku” (数奇屋大工) se especializan en carpintería residencial y casas de té, son famosos por sus delicadas construcciones estéticas utilizando materiales rústicos. Los fabricantes de muebles son conocidos como “Sashimono-shi” (指 し ​​物 師), y los carpinteros de acabados de interiores, se denominan “Tateguya” (建 具 屋).

Estos carpinteros japoneses antiguamente utilizaban métodos de unión en los que no era necesario recurrir a elementos de sujeción como clavos o adhesivos. Estas técnicas, aunque cada vez son menos los que las practican, siguen teniendo sus especialistas. Estas técnicas de carpintería han sido bien documentadas, y proceden de multitud de países asiáticos, como India, China o Japón; aunque ya los egipcios usaban alguna de estas técnicas hace más de 5 mil años.

¿Por qué usaban estas técnicas? Las tradiciones japonesas y chinas, en particular, requieren el uso de cientos de tipos de articulaciones y anclajes. La razón era que los clavos y adhesivos utilizados en la época no resisten bien a las temperaturas demasiado fluctuantes y la humedad, clima típico en la mayor parte de Asia Central y del sudeste.

Tal vez te interese:
– Los niños fantasma de la terrorífica base aérea de Kadena
– Toda la vida colgando mal los pantalones en la percha… aprende a hacerlo
– El bosque de los suicidios: 10 cosas que seguro no sabías de Aokigahara

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro