Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un baño público provoca una increíble explosión por problemas de mantenimiento

13/01/17 | +Asia

El tema de los baños en Asia es, aunque parezca mentira, un tema bastante complicado y delicado. Podemos pasar de los retretes más modernos y peculiares de Japón, que incluso te cantan “aleluya” cuando lo usas, hasta algunos de los más antiguos y poco higiénicos baños públicos. Esto último sucede en muchas zonas rurales de China que, pese al turismo, tienen un problema de higiene en muchos entornos turísticos, visitados por miles de viajeros al año.

Por este motivo, y como comentamos en su momento, China destinará gran cantidad de dinero a arreglar y sanear los baños públicos en muchos lugares del país; lo han llamado la “Revolución del Retrete”. Para evitar más quejas sobre la higiene, el gigante asiático quiere construir o renovar hasta 100.000 baños públicos durante los próximos 4 años. Lamentablemente, para uno de sus ciudadanos la medida llega muy tarde, ya que ha fallecido recientemente a causa de uno de estos baños públicos.

Explosión de baño público - Weibo
Explosión de baño público – Weibo

Y es que el saneamiento no sólo es importante para garantizar una higiene mínima y evitar enfermedades muy problemáticas; las malas condiciones pueden afectar a la propia seguridad de los usuarios de dichos baños e, incluso, de las personas que se encuentran cerca del lugar.

Recientemente se ha producido una enorme explosión en un baño público de retretes, en el centro de China, que se ha saldado con una persona fallecida y un total de siete heridos, cuyas vidas no corrieron peligro. ¿Cómo de grande puede ser una explosión producida por un baño público en malas condiciones? Parece increíble, pero por las imágenes distribuidas en redes sociales y por medio de diferentes medios del país, la explosión bien podría ser similar a la de un misil o un explosivo; de hecho, el edificio ha quedado totalmente derruido.

Explosión de baño público - Weibo
Explosión de baño público – Weibo

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Yulin, en la Provincia de Shaanxi, el pasado 31 de diciembre. Para los que os preguntáis qué ha podido causar la tremenda explosión, según las autoridades la misma fue provocada por el exceso de gas en el alcantarillado, procedente de los desperdicios biológicos procedentes de los inodoros. La explosión se produjo a las 4:47 horas de la tarde, dejando el barrio completamente desolado.

Por supuesto, imágenes y vídeos compartidos en las redes sociales, justo momentos posteriores a la explosión, han levantado una gran preocupación entre los ciudadanos del país, que expresan en medios como Weibo su inseguridad a la hora de acudir a uno de estos baños públicos. Muchos establecimiento similares sigue teniendo grandes problemas de mantenimiento en el país, y una acumulación de gas puede ser, incluso, más peligrosa que la explosión de una bombona.

Si los planes de China sigue en pie, los 100,000 nuevos baños públicos que se instalarán en el país antes de 2020, deberían “jubilar” o modernizar muchos de estos establecimientos, cuya recogida de desperdicios sigue siendo deficiente y antigua. De esta forma no sólo los ciudadanos del país disfrutarán de mejores condiciones y mayor seguridad en sus ciudades, también los turistas podrán ver grandes monumentos como la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla China, el Templo del Cielo o los Guerreros de Terracota con menos preocupaciones.

Formulario de registro