Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Umi Bozu, el temible espíritu japonés que hunde barcos

12/09/16 | +Asia

Comenzamos la semana hablando de espíritus. No es nada del otro mundo en NoSoloManga, pues desde hace tiempo repasamos las tradiciones, juegos o mitologías del país nipón. A diferencia de la semana pasada, que os hablamos de la legendaria, aunque tranquila, historia de la formación del archipiélago japonés, por manos de los dioses Izanagi e Izanami, esta vez volveremos a lo oscuro y tenebroso.

Debéis estar tranquilos pues, pese a esto, no llegaremos a los niveles de temor que te puede producir jugar al: juego de Daruma, el terrorífico entretenimiento japonés al que no te atreverás a jugar, a la güija japonesa Kokkuri-san, al terrorífico juego de Hitori Kakurenbo, conocido como “el juego de las escondidas a solas” o al Hyakumonogatari, el terrorífico juego japonés de las 100 velas.

Umi Bozu

Esta vez nos centraremos en Umi Bozu (海坊主), un temible yōkai del folklore japonés que habita en los mares y cuyo entretenimiento es hacer zozobrar a los barcos. No tiene nada que ver con el yōkai ya visto en NoSoloMana, y que también habita en los mares, Bake-kujira.

El nombre de este yōkai podría traducirse literalmente como “Monje marino“, ya que posee el carácter de “mar” y el carácter de “monje budista”. Esto está directamente relacionado con el hecho de que se dice que su apariencia recuerda a la de un monje.

Umi Bozu

Posiblemente ningún otro yōkai acuático sea tan misteriosos como el Umi Bozu. Su verdadera forma es desconocida, pues tan solo se le ven de los hombros hacia arriba, aunque asemeja la silueta humana. Tiene la piel negra y un par de ojos grandes y redondos. Su tamaño varía según los testigos, pero en todos ellos el Umi Bozu es un ser gigante que, tan solo, le sobresale del mar los hombros y la cabeza.

Su cabeza es redonda y lisa, sin ningún pelo o, por lo menos, sin apreciación de que los tenga; motivo por el cual es comparado con un monje. En algunos relatos, Umi Bozu posee unos rasgos más serpentinos mientras que, en otros, lo hacen más fantasmal.

Umi Bozu

Según se ha podido saber, aparece en las noches tranquilas, cuando el tiempo y el mar están en calma. De repente las olas y el temporal comienzan a levantarse, para luego aparecer una criatura titánica. Se aproxima a la nave y la destruye. Dependiendo del tamaño de la nave, y del propio Umi Bozu, la aplastará o la hundirá por otros métodos.

Dicen que si tienes la suerte de que no aplaste tu nave, y tiene ganas de hundir el barco poco a poco, Umi Bozu pedirá un barril con el que llenará de agua la embarcación poco a poco hasta hundirla. Sin embargo, esta versión tiene un punto positivo, pues se cuenta que si se le entrega un barril con el fondo roto, este no logra hundir el barco, y los marineros podrán escapar.

Umi Bozu

Algunos dicen que los Umi Bozu son los espíritus de los sacerdotes ahogados, sacrificados en el mar por aldeanos furiosos y que, tras una muerte terrible y violenta, se transforman. ¿Tú qué opinas?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro