Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Tu perro podría estar mentalmente enfermo y no lo sabes

23/02/17 | +Asia

Los perros nos han acompañado a lo largo de la evolución humana. Para muchos, este animal que desciende de los lobos, es el mejor amigo del ser humano. Durante millones de años los hemos cuidado y alimentado, y ellos a cambio nos han protegido y trabajado a nuestro lado. Hoy en día estos animales forman parte del núcleo de una familia, creando una relación única con sus miembros.

Cuando un perro lleva mucho tiempo con una persona se crea un vínculo de entendimiento, en el que por su forma de ladrar, sus gestos o acciones, podemos identificar lo que quiere o le pasa a nuestro compañero. Esto es debido a la empatía que las dos especies nos tenemos, por esto podemos contagiar el bostezo a los cánidos. Pero… ¿somos capaces de identificar una dolencia mental en nuestras mascotas?

Perro

¿Tu perro ladra locamente cuando vuelves de la oficina, el supermercado o de cualquier lugar? Esto puede significar que el animal está estresado, por lo que su salud podría estar en riesgo. Si esto te preocupa, tranquilo, pues ya comienzan a realizarse estudios y objetos que son capaces de medir el estrés de un perro.

Investigadores de la Universidad de la prefectura de Osaka, ubicada en la región de Kinki, sobre la isla de Honshū (Japón), han desarrollado un método para medir el estrés mental de los perros domésticos con la ayuda de un sensor que mide los latidos del corazón del animal. El corazón de los seres humanos fluctúa cuando estamos bajo los efectos del estrés, al igual que los corazones de los perros, que funcionan exactamente igual.

Detector de estres / Asahi
Detector de estres / Asahi

Sin embargo, el estrés en los perros no es sencillo de detectar. Los investigadores liderados por profesor Shunsuke Shimamura, descubrieron que es posible registrar las variaciones de los ritmos cardíacos con un sensor especial, y transmitir los datos a un dispositivo electrónico o smartphone.

Los investigadores están trabajando con el fabricante de electrodomésticos Sharp Corp. para producir una versión comercial del dispositivo en dos o tres años. Según Shimamura, podremos ver el interior de los corazones de los perros, y averiguar si quieren comer ahora o si la música que hay puesta les agrada. Espera que este método sea una nueva herramienta de comunicación entre los seres humanos y sus mascotas.

Perro

¿Algunas vez te has quedado mirando a tu mascota, y te has preguntado qué es lo que le está pasando por la cabeza? Comida, agua, jugar, salir a pasear… son algunas de las cosas que nuestro perro nos pide, y a no ser que lo conozcamos muy bien, puede ser una odisea intentar saber qué es lo que quiere.

Tal vez te interese:
Crean un aparato que nos indica qué está pensando nuestro perro
Descubre con cuántos años murió el perro japonés más longevo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro