Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Tousa: si los sudoku ya te saben a poco, prueba este reto más avanzado

5/02/18 | +Asia

En nuestro acercamiento a los pasatiempos japoneses de lógica matemática de esta lunes, descubrimos uno conocido como Tousa (等差プレース), que sin duda supondrá un reto mayor para todos aquellos fans de los sudoku que completan celdas a velocidad de vértigo. El Tousa va un paso más lejos y, de hecho, debemos colocar muchos menos números en la cuadrícula, pero su averiguación es más complicada.

Nuevamente estamos ante una creación Naoki Inaba, uno de los creadores de acertijos más conocidos de Japón y del mundo. El profesor Naoki Inaba pasa su tiempo diseñando acertijos matemáticos para diferentes clases de alumnos, así como diseñando nuevos retos para revistas y periódicos nipones. Algunas de sus retos que ya hemos visto en NoSoloManga son el marupeke, las cadenas de números o los “sudoku con colores” del pasatiempos “ブレイクダウン”.

Tousa, un reto más complicado que el sudoku

Tousa

Vamos a explicaros un poco las normas del Tousa, antes de proponeros algunos retos de diferentes niveles. Atento a la explicación, ya que la teoría en realidad es muy sencilla y básica, incluso más que la de cualquier sudoku. Independientemente del número de recuadros por lado, debemos conseguir que en cada fila o columna sólo existan tres números. Como veréis, en algunas celdas ya se ofrece un número, por el que nos tendremos que guiar para comenzar.

Hasta aquí todo correcto; sólo tres números en cada fila y columna. Este número debe estar siempre entre el 1 y el 9. Sin embargo, la cosa se complica cuando decimos que los números en una fila o columna deben formar una secuencia aritmética. Esta debe ser ascendente de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Es decir, la diferencia entre los números consecutivos de una fila o columna debe ser constante, y siempre de menor a mayor. Pueden ser normas básicas como 1-2-3, o series más complicadas como 2-5-8. Por supuesto, habrá muchas celdas que no lleven número, que podéis tachar con una X para que sea más cómodo.

¡Manos a la obra con el Tousa!

Una vez que ya conoces el funcionamiento del Tousa… puedes resolver algunas cuadrículas de este juego de lógica matemática japonés. No dudes en recrearlas en un programa informático, reproducirlas en papel o imprimirlas para realizarlas, si te es más cómodo. Prueba este famoso pasatiempos nipón si el sudoku ya es coser y cantar.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro