Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Tortura o exageración? La muerte de un calamar en Twitter desata la polémica

29/05/17 | +Asia

El pasado 20 de mayo se publicó un vídeo por medio de Twitter que no tardó en volverse viral por medio de las redes sociales niponas; un vídeo con polémica en la que se ve la muerte de un animal. El creador del vídeo es un joven estudiante que se especializa en la industria pesquera, @FishHiroto que, por su trabajo, es evidente que suele realizar diferentes actividades relacionadas con el mar, especialmente la pesca.

En su vídeo puede verse como termina con la vida con un animal que justo terminaba de pescar, un calamar de buen tamaño. El estudiante clava una pequeña hoja en el torso del calamar, lo que provoca que dicho animal cambie instantáneamente de color y muera. Esta maniobra se realiza unas tres o cuatro veces, y el calamar va cambiando su color de forma periódica. Al vídeo lo acompañaba el siguiente texto: “Este vídeo muestra el proceso del ikejime de un calamar. Para tu información”. En el vídeo puede verse como, cuando el calamar está completamente blanco, el chico finaliza este pequeño tutorial con un “Okay, está completo”.

Las reacciones al vídeo fueron muy negativas, incluso con comentarios que lo acusaban de tortura animal. “Me siento triste por el calamar”, comentaba un internauta, mientras otro le preguntaba “¿cómo te sentirías si fueras el calamar?“. Otros fueron incluso más directos: “¿qué demonios ? Lo estás torturando” o simplemente “abuso animal… triste“. Pese a la polémica, lo cierto es que el vídeo no muestra un abuso animal objetivamente hablando. Lo único que hace @FishHiroto es pescar un calamar, un calamar como el que compráis o coméis en el supermercado. Es más, se puede decir que @FishHiroto es más respetuoso con el animal, pese a la escena.


@FishHiroto está practicando el ikejime, una técnica japonesa, que ahora se emplea por los pescadores de todo el mundo, en el que un metal perfora el cerebro del animal y le produce una muerte mucho más rápida. La mayoría de los peces sólo requieren una única puñalada a una sección particular del cerebro, pero para desactivar todas las funciones vitales de un calamar se requieren algunas más. Este estudiante de la industria pesquera conocía bien la técnica, así que tardó pocos segundos en practicar el ikejime a su pesca.

Para muchos -aunque no para todos- esta técnica está considerada como la forma más humana de matar peces que, más tarde, se usarán para el consumo, debido a su rapidez. Sin embargo, también existe un segundo objetivo y probablemente sea el principal: esta técnica preserva la calidad de la carne. Cuando los peces experimentan estrés y sufrimiento, sus músculos liberan ácido láctico que perjudica el sabor y la textura de la carne. Esta técnica, debido a su rapidez, evita este problema. Obviamente el ikejime es imposible de practicar en grandes capturas, pero sí en pescas más individualizadas.

Por supuesto, el joven estudiante no tardó en defenderse por medio de las redes sociales visiblemente enfadado: “esto no es maltrato animal en absoluto. Es más humano e incluso hace que la carne tenga mejor sabor. Estoy seguro de que no todos estos comentarios son de vegetarianos. ¿Cómo creen que se obtiene la carne? Si piensas que esto es malo, entonces no comas calamares nunca más. Llegará el día en que escuchemos quejas sobre el consumo de verduras por la gente que lo llamará destrucción de la naturaleza”.

Calamar - Pixabay

Más tarde, ya con calma, también defendió su postura por medio de los medios nipones, quienes se interesaron por la historia de este tweet: “es una cosa ordinaria entre los pescadores y otros expertos de la mar. Es triste que algunas personas vean esto y piensen que es extraño o lamentable. No me gusta la gente que actúa como si su comida viniese de la nada. Quiero que todos sepan qué tipo de cosas se hacen antes de que la carne llegue a la mesa”.

Aunque el vídeo puede resultar polémico por su contenido, finalmente lo único que hace @FishHiroto es pescar un calamar para consumo, algo que se hace miles de veces al día por todo el mundo. ¿Maltrato animal o se está exagerando?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro