Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Todos los barcos en Japón se llaman igual por un curioso motivo

13/04/18 | +Asia

¿Os suena el nombre de Koganei Maru? Los más fans de Ghibli sabrán que se trata del nombre del barco en el que viaja Kōichi en ‘Ponyo en el acantilado‘ (‘Gake no ue no Ponyo’, ‘崖の上のポニョ’), película de Hayao Miyazaki estrenada en 2008 en Japón. Kōichi era el padre de Sōsuke, quien se comunicaba con su hijo y esposa por medio de un código de luces desde alta mar. ¡Sí, es una pregunta de nota! Lo que nos interesa es el nombre del barco, Koganei Maru o Koganeimaru.

Resulta que es el claro ejemplo de una costumbre o curiosidad japonesa que afecta a prácticamente todos los marineros, civiles o militares. Seguro que lo has escuchado muchas veces pero nunca te has dado cuenta… ¿por qué todos los barcos japoneses llevan en su nombre la palabra “Maru”? Resulta que este sufijo de prácticamente todos los barcos japoneses, no se encuentra ahí por casualidad.

Koganei Maru de Ponyo

Sí, Maru (まる) lo llevan todos o casi todos los barcos nipones. Al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, que sería la palabra barco en japonés, lo cierto es que su significado literal es “redondo”. Los que sois fans de la cultura nipona, también sabéis que es el nombre de un conocido gato en Internet, cuyos vídeos virales se comparten miles o millones de veces. Pero claro, nos interesa su aplicación en el tema del mar y los barcos.

¿Por que los marineros pondrían siempre el nombre “redondo” en su barco? Se trata de una tradición de hace cientos de años, provocada como sucede muchas veces por una superstición. Sí, el pueblo japonés es bastante supersticioso, y muchos aspectos de sus costumbres son de una u otra forma debido a la necesidad de alejar la mala suerte o atraer la buena suerte. En este caso la palabra “Maru” se utiliza en el nombre de los barcos para desear buena suerte a sus tripulantes.

Barco japonés

Obviamente la figura redonda básica y más conocida es el círculo -también se puede traducir así-. Un círculo no tiene principio ni final, podemos decir que desde cualquier punto se comienza y, para completarlo, la circunferencia debe volver al punto inicial. Por tanto, cuando el Koganei Maru de ‘Ponyo en el acantilado’ o cualquier otro barco japonés sale de puerto, sabe que la buena suerte que lleva en su nombre lo hará completar la circunferencia, completar su trayecto, y por lo tanto volver al punto de partida: el puerto. Se trata de una costumbre entre los marineros del país, sin duda muy curiosa, bella y terrible -no deja de describirnos lo peligroso que puede llegar a ser la pesca y el trabajo en el mar-.

A partir de ahora, cuando veas nombres de barcos japoneses en series o películas anime, o leas sobre algún barco histórico importante del país del sol naciente, sabrás que la palabra Maru de su nombre, en realidad, significa “redondo”, y que su inclusión trae buena suerte a su bienestar. ¿Conoces más curiosidades niponas? Háznoslas llegar por medio de nuestras redes sociales.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro