Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Toda la vida engañados: las galletas de la suerte no son chinas

9/02/18 | +Asia

Parece una cena idílica, una jornada relajada y tranquila con los amigos, en la que decides ir a comer a un restaurante asiático. Te decides por la comida china y disfrutas de platos típicos como cerdo con salsa agridulce, pollo kung pao o el pato laqueado. Para finalizar el restaurante te ofrece un chupito de alguno de sus licores exóticos y unas galletas de la suerte… ¡No, te están engañando! Aunque te las sirvan en los restaurantes asiáticos, te han dado gato por liebre, ya que las galletas de la suerte no son típicas de China.

No son pocas las personas que piensan en las galletas de la suerte como un invento chino, pero lo cierto es que dichos snacks no forman parte del recetario chino tradicional y, de hecho, en el gigante asiático no son habituales, salvo en las ciudades turísticas y plagadas de visitantes occidentales. Las galletas de la suerte son pequeñas y crujientes galletas horneadas con un hueco en su interior, en donde se oculta un pequeño papel con un mensaje aleatorio. Este mensaje india la fortuna que tendrá dicho comensal.

Existen algunas leyendas alrededor de estas galletas; como la que dice que para que la buena suerte se cumpla, se debe comer también el papel de la profecía. Sea como fuere, lo cierto es que nos interesa conocer su procedencia. Si siempre las has llamado galletas chinas de la suerte, has estado confundido toda tu vida. Lo de la suerte no podemos comprobarlo, pero de lo que estamos seguros, es que no son chinas.

Creadas por un japonés en Estados Unidos

De hecho, la procedencia de las “galletas chinas de la suerte” o la fortuna, tenemos que buscarla en dos países que no siempre se han llevado bien con la política China. En primer lugar, descartar la idea de que estas galletas proceden de alguna ciudad o pueblo de China, ya que no es así. El origen de estas galletas de la suerte son las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. Estas dos ciudades están oficialmente consideradas como las cunas de este tipo de postres de la fortuna.

La teoría más extendida es que fueron creadas en el año 1909 en San Francisco. Su creador era asiático, sin embargo, muy alejado de los chinos. Se trataba del diseñador japonés Makoto Hagiwara, uno de los responsables del Jardín Japonés de Té del Golden Gate. Otros aseguran que fue David Jung, fundador de la compañía de fideos chinos Hong Kong Noodle Company, en Los Ángeles de 1918. Lo cierto es que la corte para la revisión histórica se decanta por la primera de las teorías, y oficialmente Makoto Hagiwara fue el creador de estas galletas. Ni chinas ni en China, un japonés en San Francisco…

Adaptación de la moda en los restaurantes chinos

Galletas de la suerte

Seguro que muchos estáis pensando que las galletas sí existen en el país, ya que las habéis degustado en vuestra visita al gigante asiático. Sin embargo, todo se debe al consumismo y a tener contentos a los clientes. Las galletas comenzaron a venderse en otros restaurantes asiáticos situados en ciudades occidentales, y llegaron a China recientemente.

Cuando los turistas visitaban China preguntaban por estas galletas, así que los restaurantes de ciudades turísticas como Hong Kong y Pekín, las copiaron y añadieron las galletas de la suerte a su carta para cumplir los caprichos de los siempre rentables turistas. Por tanto, aunque a día de hoy puedas comer galletas de la suerte en China, lo cierto es que, ni de lejos, son un invento del país. De hecho, es probable que muchas personas del país alejadas de las grandes ciudades chinas, no sepan tan siquiera que existen estos postres.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro