Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Toda la vida engañados: las camisas aloha no son una invención hawaiana

26/02/18 | +Asia

Hawái es uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Honolulu. Está ubicado en la región Oeste del país y fue el último en ser admitido en la Unión, el 21 de agosto de 1959. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias estadounidenses y asiáticas, junto con su cultura nativa. En la actualidad la economía de Hawái se basa sobre todo en el turismo, poseyendo una importante infraestructura hotelera. Es, para muchos, uno de los lugares más paradisíacos del planeta.

Si algo conocemos de Hawái son sus playas bañadas de aguas cristalinas, sus palmeras y las camisas hawaianas. Sin embargo, estas últimas, no son realmente originarias del archipiélago estadounidense. La camisa Aloha, comúnmente conocida como camisa hawaiana, es un estilo de camisa que se caracteriza por sus colores brillantes y presenta patrones florales o patrones polinesios genéricos. Todo el mundo piensa que fue “inventada” por un hawaiano. Sin embargo, detrás de esta particular y indistinguible camisa se esconde el kimono japonés.

Kimono

Según un anuncio de “The Honolulu Advertiser” del 28 de junio de 1935, la Camisa Aloha fue vendida por primera vez en “Musashi-ya shoten” en Honolulu, fue precedida como “Musashi-ya”, tienda establecida por el inmigrante japonés Chōtarō Miyamoto en 1904. Después de la muerte de Miyamoto, en 1915, la tienda fue renombrada como “Musashiya shoten” y estaba regentada por su hijo Kōichirō Miyamoto, quien cosió y vendió la primera camisa Aloha usando telas japonesas de kimono. En los siglos XIX y XX, hubo muchos japoneses que emigraron a Hawái en busca de una vida mejor. Muchos de ellos trabajaban en plantaciones de caña de azúcar y generalmente usaban palaka. Se dice que la camisa aloha estaba inspirada en el diseño de las palaka.

El kimono o quimono es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. Los kimonos llegan hasta las partes bajas del cuerpo y hay varios tipos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión; pero por lo general presentan colores brillantes y estampados florales. Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.

Camisas aloha

En cuestión de años, las principales marcas de diseñadores surgieron en todo Hawái y comenzaron a fabricar y vender camisas Aloha en masa. A fines de la década de 1930, 450 personas trabajaban en una industria con un valor de 600.000 dólares anuales. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos militares regresaron a los Estados Unidos desde Asia y las islas del Pacífico con camisas Aloha hechas en Hawái. Alfred Shaheen, un fabricante textil, revolucionó la industria del vestido en Hawái en la posguerra, diseñando, imprimiendo y produciendo camisas hawaianas. Las camisas se convirtieron en recuerdos estándar para los viajeros. Shaheen elevó las prendas al nivel de la alta costura con estampados artísticos y materiales de alta calidad.

Tal vez te interese:
– Lo has escuchado muchas veces pero… ¿de dónde procede el nombre de Japón?
– A Corea del Sur no llega el Ratoncito Pérez cuando se cae un diente pero sí tienen su peculiar tradición
– Yulin: China tiene su propia Área 51 en una pequeña isla

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro