Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Toda la vida engañados: ¡el ping pong no se inventó en Asia!

18/05/18 | +Asia

Existen cientos de deportes en todo el mundo, algunos incluso minoritarios y desconocidos por la mayoría de personas del mundo. Sin embargo, muchos otros son altamente conocidos y poseen una gran legión de seguidores y fans. El fútbol por ejemplo, es uno de estos deportes, y mueve al año decenas de millones tanto directa como indirectamente. Pero aun así, hay aspectos del deporte que creemos conocer y en realidad son datos que no hemos contrastado. Por ejemplo, ¿sabías que el fútbol no se inventó en Inglaterra? En realidad en Japón existía un antiguo deporte llamado Kemari (蹴鞠), también conocido con el nombre de Kenatt, que está considerado por muchos historiadores como uno de los antecesores primitivos del fútbol moderno.

¿Sabrías decirnos dónde se inventó el ping pong? El tenis de mesa o ping pong es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas. El juego tiene lugar en una mesa dura dividida por una red. Excepto por el servicio inicial, las reglas son generalmente las siguientes: los jugadores deben permitir que una pelota jugada hacia ellos rebote una vez en su lado de la mesa, y deben devolverla para que rebote en el lado opuesto al menos una vez. El juego es rápido y exige reacciones rápidas.

Ping Pong

Si habéis respondido a la pregunta que os hacíamos anteriormente, seguramente habréis dicho, Japón, China, Corea… Seguramente algún país asiático. Y es que aunque a menudo se asocia el tenis de mesa con los países asiáticos, seguramente por la gran calidad de sus jugadores y la importancia que se les da en estos países, lo cierto es que este deporte no es asiático, sino occidental. Concretamente de Inglaterra.

El deporte se originó en la Inglaterra victoriana, en donde se jugaba entre la clase de alta cuna como un juego de salón; generalmente después de la cena. Se ha sugerido que las versiones improvisadas del juego fueron desarrolladas por oficiales militares británicos en la India alrededor de 1860 o 1870, que lo trajeron de vuelta con ellos. Una fila de libros se alzaba en el centro de la mesa como una red, dos libros más servían como raquetas y se usaban para golpear continuamente una pelota de golf.

Ping Pong

El nombre viene por el sonido de ping que hacía la pelota al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido pong al contacto de la pelota con la mesa. En 1901 se celebraron en Inglaterra torneos de ping-pong con participación de hasta 300 jugadores y con premios en metálico por importe de hasta 25 libras. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 clubes distribuidos por todo el país.

El primer país asiático en ganar a los equipos europeos fue Japón, que dominó los mundiales entre 1952 y 1957. Este dominio fue el reflejo de una incorporación técnica aportada por este país. Al colocar una fina espuma entre la madera de la raqueta y la goma, se hicieron posibles efectos completamente nuevos. El dominio de China en este deporte comienza en los años 1960. Es, actualmente, la mayor potencia en tenis de mesa: desde que este deporte entró en el programa olímpico se distribuyó 28 medallas de oro, de las cuales China obtuvo 24 medallas.

Ping Pong

Tal vez te interese:

Mujeres samuráis y otras curiosidades que no sabías de estos guerreros
Así es como China y Japón infectaron de ántrax a EE. UU. sin quererlo en la Gran Guerra

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro