Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un acertijo de un examen de primaria se vuelve viral; ¿tiene solución?

6/02/18 | +Asia

Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos en la actualidad es la educación, ya no solo a los propios estudiantes, sino también a los padres que quieren que sus hijos se formen de la mejor manera posible. En NoSoloManga los docentes y alumnos han estado muy presente, pues mencionar mecánicas, proyectos, profesores o estudiantes que se esfuerzan por enseñar y aprender de manera creativa, bien merece una gratificación por pequeña que sea.

Además de enseñar a los alumnos a resolver operaciones matemáticas, saber identificar las parte de una célula o realizar análisis sintáctico de una oración, también es importante que los estudiantes, sobre todo los más jóvenes, desarrollen su mente y su imaginación. Para lograr esto los profesores intentan poner ejercicios que fomenten esta parte creativa de los alumnos. La última tarea de este tipo procede de China, y ha sido compartida en redes sociales en donde se ha hecho viral.

Alumno

En nuestra niñez como estudiantes, no había nada más angustioso que encontrarse con un problema matemático al que no encontrábamos la solución. En esta ocasión no se trata de un problema matemático, sino de un acertijo para escolares sobre ovejas y cabras. Aunque va enfocado a niños, internautas de todas las edades se han visto desconcertados e incapaces de responder con seguridad a la pregunta.

La pregunta fue realizada en un examen de matemáticas a alumnos de la escuela primaria de Nanchong, ciudad situada al noreste de la provincia de Sichuán, en la República Popular China. El acertijo dice así: “Si un barco tiene 26 ovejas y 10 cabras a bordo, ¿qué edad tiene el capitán del barco?“. Cómo veis, la pregunta es bastante complicada, ya que a priori no hay ninguna información que nos revele la edad del capitán. Y esto se debe a que la pregunta no tiene una respuesta.

Acertijo sin solución / Singtao
Acertijo sin solución / Singtao

Los alumnos a los que iba dirigido el acertijo cursan quinto grado, por lo que tienen alrededor de los 11 años. Si ya nos cuesta a los adultos responder algo, estos niños se debieron de encontrar con un auténtico bache, ya que se trata de una pregunta que no tiene respuesta en un examen. Pero… ¿de qué sirve realizar una pregunta que no tiene una respuesta? Los funcionarios del departamento de educación del centro han dicho que no hay nada de malo en este problema. De hecho, está destinado a evaluar la conciencia crítica y el pensamiento independiente de los estudiantes.

El objetivo principal del acertijo era hacer que los niños pensaran fuera de los estereotipos, y desarrollaran su imaginación y la lógica. Algunos alumnos decidieron no contestar, sin embargo otros si lo intentaron. Uno de ellos escribió que al menos el capitán debería de tener 18 años, ya que este tendría que ser adulto para conducir el barco. Los internautas también decidieron intentar resolverlo.

Alumno

Un usuario de Sina Weibo, red social china similar a Facebook, dijo: “En China, si manejas un barco que tiene más de 5.000 kg de carga, necesitas haber poseído una licencia de barco por la menos cinco años. La edad mínima para obtener la licencia de un barco es 23, así que tiene al menos 28 años”. ¿Cuántos años dirías que tiene el capitán?

Tal vez te interese:
– Los requisitos de una escuela japonesa se vuelven virales debido a su dureza
– La tarea veraniega de un alumno que se ha hecho viral por su significado
– La broma de un estudiante japonés a su profesora que terminó en un hospital

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro