Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Tetrápodos: ¿qué son y por qué Japón está rodeado de ellos?

24/11/17 | +Asia

Si alguna vez has visitado Japón, seguro que te has encontrado con gran cantidad de tetrápodos, sin embargo, probablemente no has reparado en ellos o, directamente, no has pensado para qué demonios sirven. De hecho, en España también es posible verlos en algunas ciudades, sin embargo, son menos habituales y en nuestro caso se tienden a usar rocas de gran tamaño o bloques de hormigón.

Por este nombre no os sonará, pero si os mostramos una imagen de los tetrápodos cumpliendo su función, seguro os sonará. No nos referimos a un animal, insecto o especie marina, sino que nos referimos a unos bloques de hormigón especiales que se sitúan en los bordes marinos, protegiendo ciertas estructuras. No son bloques rectangulares de hormigón, los cuales vemos por todo nuestro litoral, sino que su forma es muy característica.

USer:Chiether/Wikipedia
Tetrápodos – Chiether/Wikipedia

Como veis en las imágenes, estos tienen forma triangular, más en concreto una forma similar a un tetraedro, con “brazos” por todo su contorno. Se nos presentan dos grandes preguntas: ¿cuál es verdaderamente su función? y ¿por qué Japón está totalmente rodeados de ellos? Se crearon en 1950 y se usan habitualmente en instalaciones cercanas a corrientes de agua y, en menor medida, rodeando instalaciones militares para impedir el paso.

¿Cuál es la utilidad de los tetrápodos?

Como muchos habéis adivinado, se trata de una estructura de hormigón pensada para resistir el impacto de las olas, protegiendo estructuras creada por el hombre. En Japón los conocen como bloques shōha, que podemos traducir como “bloque de disipación de ondas“, lo que nos da una buena pista de su funcionamiento.

Cuando una construcción está cerca del agua, en casos como el Aeropuerto Internacional de Kansai que fue construido ganándole terreno al mar, toda la construcción se rodea de gran cantidad de tetrápodos apilados unos encima de otros. El motivo de que Japón use estos rompeolas y no bloques de hormigón convencionales, es el funcionamiento de los mismos.

Los tetrápodos funcionan muy bien como barrera contra las olas por dos motivos: cuando se apilan sus cuatro patas los convierten en estructuras que se anclan muy bien al fondo marino o al fondo de un río. Además, cuando se apilan unos sobre otros, van encajando como piezas de un puzzle, haciendo una estructura fuerte que tiene huecos en su interior, igual que un queso gruyer.

Estos huecos dispersan la fuerza del mar o de un río. Cuando la ola choca contra esta estructura no la para simplemente, como hace un muro de bloques, sino que permite el paso del agua de forma controlada. La ola golpea y se rompe, colándose entre los huecos de los tetrápodos y redirigiendo el agua. La estructura, por tanto, además de ser más sólida y resistente, nota menos el impacto con el agua.

¿Por qué Japón está rodeado de tetrápodos?

Como hemos comentado, se trata de un invento europeo creado entre 1949 y 1950. Hasta entonces, las construcciones artificiales realizadas cerca del mar se protegían con muros de bloques, que son más fácilmente destruibles por grandes olas. Las ventajas evidentes y comentadas de estas estructuras, provocaron que Japón se decantara totalmente por los tetrápodos, ya que se trata de un país con más de 29.000 km de costa y más de 4,000 puertos.

Tetrápodos - Nminenko/Wikipedia
Tetrápodos – Nminenko/Wikipedia

Proteger Japón y su industria de las olas es algo muy importante, mucho más que en otros países en donde con menos kilómetros de costa. Los ingenieros japoneses comenzaron a importar gran cantidad de tetrápodos, incluso antes de firmarse acuerdos y contratos. En años posteriores, en un periodo de crecimiento económico japonés, los políticos nipones decidieron protegerse de la llamada kaigan shinshoku -erosión costera-, colocando grandes barreras de tetrápodos por toda su costa.

Algunas fuentes nipones afirman que alrededor del 50% de la costa japonesa está ocupada por construcciones humanas y muchas de ellas protegidas por tetrápodos, aunque es un dato que no se puede verificar o tiene una fuente oficial. Sin embargo, sí son habituales en Japón y, de hecho, tras el tsunami de 2011 muchas ciudades niponas afectadas encargaron gran cantidad de ellos para protegerse ante la falta de barreras por el paso de las enormes olas. Su negocio volvió a crecer de forma exponencial.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro