Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Te retamos con el marupeke, la alternativa al sudoku más adictiva

29/12/17 | +Asia

Si eres un aficionado a los pasatiempos escritos, de los que compran el periódico únicamente para realizar sus pequeños juegos, entonce estamos seguros de que a estas alturas sabrás ya lo que es el sudoku.

Al margen de sopas de letras, crucigramas y otros juegos escritos que son bastante conocidos en nuestro país, el sudoku obtuvo bastante repercusión hace unos años en nuestro país. Aunque este juego matemático se inventó a finales de la década de los 70, no alcanzó popularidad en Japón hasta los 80, y de forma mundial obtuvo repercusión a partir de 2005.

Numerosos periódicos internacionales empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos, y esto catapultó la fama de este juego que consiste en rellenar diferentes tamaños de celdas con números sin repetirse. Libros y revistas enteras comenzaron a publicarse con pruebas de sudoku, y muchas personas se aficionaron a esta moda que, además, ayudaba a mejorar nuestras capacidades matemáticas.

Marupeke, tan divertido como el sudoku

Marupeke

Hoy, sin embargo, dejamos los sudoku a un lado. Os hablamos de otro juego muy divertido, también procedente de tierras niponas, creado por el profesor nipón Naoki Inaba. Hace poco os hablamos de algunos de los ejercicios que este experto había creado para alumnos de secundaria, pero sin duda es más conocido por su trabajo creando pasatiempos para periódicos y libros. Una de sus creaciones es el marupeke (OX プレース), que tiene ciertas similitudes con el sudoku

También se desarrolla en una cuadrícula, que puede ser de varios tamaños, y que puede contener en su interior celdas bloqueadas. Consiste en colocar cruces y círculos en la cuadrícula, pero de forma ordenada y tras unas bases establecidas. No puede haber más de dos símbolos iguales en vertical, horizontal y diagonal. Es decir, no podrías colocar tres cruces en horizontal, tendrías que poner en medio un círculo. Lo mismo en vertical y en horizontal. ¿Te animas a probar?

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro