Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Te explicamos por qué nunca debes cortarte las uñas por la noche

9/02/18 | +Asia

¿Te consideras una persona supersticiosa? Como sabéis, una superstición es la creencia contraria a la razón, que atribuye una explicación mágica o fantástica a un determinado hecho. Estas supersticiones pueden beneficiarnos o perjudicarnos, y en todas las culturas del mundo existe alguna. En nuestro país, por ejemplo, se dice que no podemos pasar por debajo de una escalera, romper un espejo, casarnos o mudarnos en día 13 o derramar sal; o atraeremos la mala suerte.

Las supersticiones que más temor producen son las que aseguran que si haces ciertos rituales, queriendo o sin querer, puedes atraer desgracias a tu vida, ya sea en forma de mala suerte o seres de ultratumba. En nuestra cultura estos no son tan habituales, pero en culturas como la china o la japonés, el miedo al más allá ha hecho que se creen numerosas supersticiones de este tipo. En esta ocasión os vamos a comentar 2 creencias japonesas que, según la leyenda, si las realizas queriendo o sin querer, terminarás atrayendo a la parca.

El acicalamiento personal y el aseo es vital en el día a día de las personas y, en el día a día de los ciudadanos japoneses no es una excepción. Bañarse, perfumarse, arreglarse el peinado o recortarse la barba son tareas que debemos hacer a diario para tener una buena presencia, sobre todo en lugares públicos como el trabajo. Un buen o un mal aseo puede marcar la diferencia, por ejemplo, a la hora de recibir un ascenso en el trabajo; sobre todo en una cultura como la japonesa, que mira los detalles con lupa.

Cortar las uñas por la noche

Cortauñas

Por eso, tener sus manos presentables, con las uñas cortadas o arregladas es casi una exigencia de la sociedad de hoy en día. Sin embargo, hay que evitar realizar este acicalamiento durante unas determinadas horas al día. Las supersticiones japonesas dicen que si te cortas las uñas por la noche, morirás. Algunos dicen que esta superstición se originó hace mucho tiempo, cuando las personas de tiempos pasados no tenían cortauñas. Para cortar las uñas utilizaban un cuchillo, por lo que si lo hacían durante la noche, con mala iluminación, estas podían cortarse con más facilidad y correr peligro. Algunas veces estos cortes llevaban a la muerte.

Llevar el ombligo al aire

Ombligo

Seguramente penséis que esta superstición se creó para que a los padres, preocupados por la forma de vestir de su hija adolescente, no llevase ropa muy llamativa. Sin embargo, no tiene nada que ver con esto. De acuerdo con la mitología japonesa, Raijin, el dios del trueno, el rayo y tormentas, se comerá los ombligos (o el abdomen) de los niños y niñas que duermen con el ombligo al aire, provocándoles la muerte. Seguramente, esta superstición se creo para evitar que los niños se destapen y cojan resfriado. Muchos adultos creen firmemente en esta superstición y, aunque en verano haga mucho calor, no se quitarán la camiseta para dormir.

Existe otra variante de esta superstición. Raijin es el dios del trueno, el rayo y tormentas. Se puedes contemplar una estatua de él en muchos santuarios en Japón, siendo la más famoso la situada en el templo Sensō-ji, en Asakusa, Tokio. Esta superstición relata que cuando llega el mal tiempo, las personas no deben llevar el ombligo al aire, ya que pueden atraer al dios de rayo. Por esto, cuando truena los japoneses deben esconder sus ombligos. Obviamente, si no lo haces puedes ser alcanzado por un rayo y esto llevarte a la muerte.

Tal vez te interese:
– 30 series que nunca podrás ver en China por culpa de la censura
– ¿Quieres hacerte un tatuaje japonés y no sabes qué significan? Te ayudamos
– A, B, 0… ¿tienes el tipo de sangre más rara del mundo?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro