Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Tan grande como un toro: así es el pez de agua dulce más colosal

2/12/16 | +Asia

En NoSoloManga os hemos hablado, durante muchas líneas, de algunos de los animales más sorprendentes de Asia y, por lo tanto, más sorprendentes del mundo. Un patrón que parece bastante común entre los animales asiáticos, especialmente si están relacionados con el agua o con el mundo marino, es que son ejemplares de un tamaño descomunal. De esta forma hemos conocido la salamandra gigante que habita en los ríos de Japón, los calamares gigantes que son auténticos monstruos de las profundidades, o uno de los animales que más nos han sorprendido, las medusas nomura que, por su tamaño, son capaces de hundir hasta barcos de pesca.

Volvemos al universo de los animales desproporcionados para hablaros de otro auténtico “monstruo”, aunque esta vez no se trata de un monstruo de las profundidades del mar, sino de los ríos asiáticos. Es tan grande que, como habéis podido leer en el titular, su tamaño puede ser perfectamente comparable al de un gran toro. De hecho, es bastante más grande que un hombre adulto, y hasta podría comerse de un solo bocado a un niño, si así se lo propusiera. De hecho, es más que probable que este tipo de peces sean los protagonistas de muchas leyendas asiáticas que hablaban de grandes monstruos en los ríos.

Pangasianodon gigas/Youtube
Pangasianodon gigas/Youtube

Hablamos de los pangasianodon gigas, más conocidos como los peces gatos del Mekong. Sí, viajamos hasta el llamado río Mekong, el octavo río más largo del mundo, que transcurre por países como China, Tailandia o Vietnam. Lamentablemente, no se trata de un pez fácil de capturar o encontrar, pues su estado de conservación es de peligro crítico, por lo que está incluida entre las pocas especies más importantes del programa de uso sostenible y biodiversidad de los humedales del Mekong.

Según el actual libro Guinness de los récords, este pez siluriforme de la familia pangasiidae es el pez de agua dulce más grande del mundo. Pero… ¿cuánto puede llegar a medir este pez? Se han llegado a registrar ejemplares de hasta 3.2 metros de longitud y 300 kg de peso. El crecimiento de esta especie es una de las más aceleradas, llegando a los 150 o 200 kg en sólo seis años. Pese al conocimiento de la especie, en la actualidad existe muy poca información sobre esta especie, aunque existen varios proyectos de investigación centrados en el pangasianodon gigas.

Históricamente el hábitat de este pez se extiende desde el río Mekong inferior en Vietnam, hasta llegar a las regiones del norte del río en la provincia de Yunnan de China, aunque en la actualidad la diezmada población se concentra en puntos aislados del Mekong medio. Generalmente se encuentran en el río principal, en zonas superiores a los 10 metros de profundidad. Se sabe que es un pez, al menos al principio de su crecimiento, caníbal. Tras un año de su nacimiento, el pez se vuelve herbívoro, alimentándose de algas filamentosas, larvas y perifiton.

En los últimos 14 años la población de peces ha caído en un 80%, debido principalmente a dos factores: la pesca desmedida de los habitantes de la zona y la disminución de la calidad del agua, principalmente debido a la construcción de represas en los primeros kilómetros de este largo río. Aunque su pesca está prohibida en países como Tailandia, Laos y Camboya, el poco control de las autoridades, en una zona que evidentemente es muy complicada de controlar, hacen que estas medidas de conservación sean insuficientes. Tailandia, eso sí, ha creado reservas privadas de este pez en donde se permite la pesca controlada, que no deja de ser una medida para evitar la muerte o desaparición de los animales en libertad.

Fotografía inicial: Lynn Chan/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro