Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Sus acosadores del colegio no se esperaban su peculiar venganza

7/12/16 | +Asia

Sin duda el acoso escolar o bullying es uno de los grandes problemas que, en la actualidad, se están dando con bastante frecuencia en los colegios. Desde hace años es algo que, en España, ha estado de actualidad, y que se intenta atajar con la mayor velocidad posible. No es fácil, se trata de un problema de educación y respeto que, en muchas ocasiones, tiene graves consecuencias para quien lo sufre, siendo bastante habitual que ambas partes sean menores de edad.

En muchas ocasiones es la víctima quien, además de sufrir acoso, sufre las consecuencias posteriores de haber denunciado esta situación. Por ello, en muchas ocasiones no se denuncia, y a la víctima le quedan secuelas durante muchos años. Este parece ser el caso que recientemente ha salido a la luz en los medios japoneses, en donde la víctima de acoso se ha visto perjudicada en todos los aspectos, incluso décadas más tarde.

La Policía Metropolitana de Tokio ha detenido recientemente a un hombre que ronda los 40 años, siendo acusado de enviar todo tipo de basura y porquería por correo a antiguos compañeros de clase. Según parece, este hombre llamado Shigeta Miura, fue acosado e intimidado continuamente por sus compañeros en la escuela primaria, así que decidió vengarse de sus acosadores décadas más tarde de esta forma tan particular. Miura es un conferenciante universitario que vive en la ciudad de Musashino, localizada en Tokio.

Bullying - Thomas Ricker/Flickr
Bullying – Thomas Ricker/Flickr

Al parecer, en más de 70 ocasiones, entre agosto del año pasado y noviembre de este año, Miura realizó varios sobres repletos de hojas de té podridas, que además contenían suciedad de todo tipo y ropa interior femenina, y los envió a sus antiguos compañeros de clase. Sin embargo, no fueron las únicas “fechorías” que esta antigua víctima realizó.

La policía nipona sospecha que este hombre de mediana edad envió más de 500 paquetes llenos de basura por correo, siendo las víctimas cuatro personas diferentes, que en la escuela primaria pertenecían a la misma cuadrilla de los Boy Scouts. Al parecer, enviaba estos sobres con el nombre y la dirección de una de sus víctimas en el remitente. Al hacerlo sin sellos, estos eran devueltos a la dirección del remitente, llegando finalmente a su verdadero destino con toda la basura en su interior.

Lamentablemente para Shigeta Miura, la venganza años más tarde no le ha reportado nada positivo, y ha sido detenido por la policía al convertirse en aquello que tanto odiaba. Ha sido acusado de violar una ordenanza pública y de causar molestias. El detenido aseguró que cometió los actos a modo de venganza tras ser intimidado en la primaria. Por supuesto, el que haya sido víctima de acoso escolar en su infancia, no ha servido para justificar sus actos ante la policía, pero sin duda el caso ha reabierto el debate y el problema del acoso escolar en Japón.

Ijime, el acoso escolar japonés

Bullying - Kinglis10/Flickr
Bullying – Kinglis10/Flickr

Dos de las formas más comunes de acoso en los colegios japoneses son las burlas e insultos, además de ser ignorados por los compañeros y excluidos de los grupos, algo con lo que Shigeta Miura se veía identificado. La violencia física entre los chicos es común en Japón, comparándolo con otros países como Noruega o Países Bajos, aunque afortunadamente entre las chicas es un porcentaje mucho menor.

En una sociedad totalmente competitiva, que además ha sufrido importantes problemas económicos durante la posguerra y el colapso en los 90 de la burbuja económica, la ley del más fuerte imperó en el ámbito profesional, y poco a poco fue adoptado también a otros aspectos de la sociedad, como los colegios. En la época en la que Miura cursó la primaria, la ley del más fuerte imperaba en los patios de las escuelas, especialmente entre los hombres, quienes soportaban la economía del país.

Quizás te interese:
Evitan que los ancianos conduzcan sobornándoles con comida
“Casarse sin citas”, ¿la nueva tendencia nipona?
Cambian vecinos por espantapájaros en una ciudad fantasma de Fukushima

Imagen inicial: Serge Saint/Flickr

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro