Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Studio Ghibli, duramente criticado por el salario de sus trabajadores

5/06/17 | +Asia

Studio Ghibli ha sido el protagonista de varias noticias durante las últimas semanas. En ellas se anunciaba el regreso del estudio, así como de su mayor animador, Hayao Miyazaki, que ha decidido hacer un alto en su merecida jubilación. Para muchos, Hayao sigue siendo el mejor director de la historia, algo que posiblemente perdure muchos años tras el éxito de sus películas, entre las que se encuentran ‘El viaje de Chihiro‘ o ‘El castillo ambulante‘.

El regreso del estudio, y de su animador principal, vino acompañado por el anuncio de trabajo que la empresa publicó para conseguir personal. Se trata de un contrato de larga duración (por tres años), que dará comienzo el próximo 1 de octubre. La oferta de empleo dejaba muy claro que el trabajo era para realizar la “última película de animación del director Hayao Miyazaki” debido a su edad (76 años), señalando que el contrato de trabajo de tres años está sujeta a cambios o extensiones.

El Viento se Levanta

Pero una de las secciones del anuncio, correspondiente al salario, no ha pasado desapercibido por los internautas. La sección del anuncio que describe la paga ha llamado la atención de los lectores extranjeros, que han mostrado su sorpresa al ver un salario tan reducido. Según los medios locales, el salario mensual sería en torno a 200.000 yenes, algo más de 1.600 euros. Un usuario de Twitter llamado @omitomeni, ha recopilado una selección de mensajes de internautas extranjeros criticando el salario.

La tónica dominante entre los mensajes se resumen en:
“Soy un animador de fondos profesional en animación 2D y esto es realmente malo“.
“¿Están bromeando?! Es menos de un cuarto de un storyboard básico en Los Ángeles”
“450 dólares por semana… mientras tanto, algún actor hace cuatro días de trabajo y se le pagan 4 millones de dólares“.

Los internautas de Japón, por el contrario, han rebatido los comentarios extranjeros, ofreciendo una perspectiva local sobre la situación:
“En realidad, 200.000 yenes es un salario más alta que lo que ofrecen otras compañías de animación en Japón”.
“Aún así, puedes vivir cómodamente en Tokio, debido a que este contrato incluye muchos beneficios del gobierno, como seguro de salud”.


Las diferentes respuestas destacan la enorme brecha en los niveles de remuneración entre los animadores de Japón y sus homólogos en el extranjero. A pesar de las críticas dirigidas a Studio Ghibli, resulta que en realidad es una de las compañías más generosas del sector en cuanto a los términos salariales de sus animadores. Una encuesta realizada en 2015 reveló que el salario anual medio entre los animadores nipones rondaba los 8.874 euros. Si comparamos esta media con el anuncio de Studio Ghibli, el trabajador, además de disfrutar de algunas ventajas y seguros, recibirá un salario anual muy por encima de la media, llegando a duplicarla.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro