¿Son las personas japonesas tan honestas como crees?

Es innegable que la sociedad japonesa, de un tiempo a esta parte, es una de las más modernas y civilizadas del mundo. Sus habitantes suelen cumplir a rajatabla valores como el honor y el respeto y, aunque siempre hay excepciones, generalmente pensamos que la sociedad japonesa tiene grandes valores y es honesta. Pero… ¿hasta qué punto?

Un Youtuber japonés quiso realizar en 2015 su propio y particular experimento de conducta social, el cual ha sido colgado en su canal de la famosa red social de vídeos. Aunque evidentemente este experimento no tiene un control científico exhaustivo, sí es una buena forma de comprobar cómo de honesta es la gente japonesa en general.

El Youtuber Zenim, que no duda de la honestidad de sus compatriotas, decidió demostrarlo caminando por las inmediaciones de la zona de Harajuku, conocida de esta forma por rodear a la Estación Harajuku en Tokio. Zenim dejó caer intencionadamente su cartera varias veces inmediatamente después de pasar al lado de una persona. ¿Se la devolvieron en todos los casos? Comprobadlo:

Sí, parece que la sociedad japonesa es tan honesta como pensamos, pues el resultado del experimento social no ha podido ser más positivo, si bien es cierto que se trata de un lugar público con gran cantidad de transeúntes, lo que ahuyenta a los poco honestos. 15 veces ha dejado caer la cartera este youtuber y 15 han sido las veces que se la han devuelto, incluso teniendo que correr tras él.

Click aquí para cancelar la respuesta.