Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Solicitan que las amas de casa tengan días libres todos los años

6/02/17 | +Asia

Hemos hablado mucho sobre el sistema laboral nipón; cómo desde la infancia los niños del país son preparados para un sistema laboral muy competitivo y motivo por el que muchos empleados pasan decenas de horas a la semana en sus trabajos, haciendo gran cantidad de horas extra. Por este motivo, las empresas comienzan a preocuparse de que sus trabajadores no descansen lo suficiente, una costumbre heredada de tiempos más complicados en los que había que sacar al país de una crisis reciente. Japón obliga a sus trabajadores a tomarse días de vacaciones para lograr que descansen, y no es poca la polémica reciente sobre las muertes por exceso de trabajo en el país, también conocidas como Karōshi (過労死).

Se habla mucho de los trabajadores nipones y las pocas horas y días de descanso que tienen, sin embargo, siempre hay alguna festividad en la que pueden descansar de sus ajetreados y duros días laborales. Japón es una sociedad muy tradicional y clásica, y por lo tanto guarda ciertos aspectos que podemos considerar como machistas; muchas trabajadoras abandonan sus empleos al casarse para cuidar de su familia. Las mujeres niponas suelen ser las responsables de cuidar a los hijos y hacer todas las tareas de casa y, mientras que en otros países estas tareas se van equilibrando entre los dos miembros de la pareja, en Japón sigue habiendo un gran margen de mejora. Por tanto, la mayoría de mujeres con familia son amas de casa, y ciertamente tienen incluso menos días de descanso que sus maridos.

Juguetes

Se trata de una polémica bastante habitual: no muchos consideran a las amas de casa como auténticas trabajadoras, y no se dan cuenta de que no tienen ni un solo día de descanso al año. Por ello, un reciente movimiento nipón ha querido poner de manifiesto esta situación de las amas de casa del país, concienciando a los hombres para que comprendan el trabajo de muchas de las mujeres y que las ayuden en casa. Además, la educación tampoco está centrada en cambiar esta costumbre por el momento, aunque poco a poco se van rompiendo barreras.

En muchas familias en donde las esposas no trabajan fuera del hogar, se espera que hagan todo lo relacionado con la cocina y la limpieza, y esas responsabilidades se vuelven más complicadas si sus maridos y sus hijos tienen el día libre y están dando vueltas por la casa. Así que para dar a las amas de casa una oportunidad muy necesaria para descansar, una iniciativa impulsada por el portal japonés destinado a mujeres Living Shimbun, propone que todos los 25 de enero sea el Día de las Amas de Casa, en el que no se les requiere ni se les pide hacer ningún trabajo doméstico. Los responsables señalan tres principios principales detrás de la propuesta.

Que las amas de casa, que pasan todos los días trabajando tan duro para ocuparse de las tareas domésticas y criar a sus hijos, puedan relajarse por lo menos un día al año, sin ocuparse de nada. Sería, además, un día centrado en hacer a las familias más felices. El tercero de los principios, es que por un día los maridos y los niños se desafíen y hagan tareas domésticas juntos, como cocinar o hacer la colada.

Mujer, cocina

Dado que este año el 25 de enero fue miércoles, un día laborable, muchos maridos y niños en edad escolar podrían tener responsabilidades que impidiesen ocuparse de la casa y de las tareas a tiempo completo. Por ello, los defensores del Día de las Amas de Casa proponen que, en estos casos, se debe posponer el día de descanso de las mujeres al siguiente sábado o domingo. Aunque la organización ha estado impulsando la idea desde 2009, en la actualidad no se ha extendido lo suficiente, y son muy pocas las personas que lo practican o que lo difunden. De hecho, la mayor parte de usuarios de Internet se sorprendían al conocer la propuesta, con comentarios como “aparentemente hay un día libre para las amas de casa”.

Por este motivo, la propuesta se ha ampliado a tres días de descanso por año: promocionarán el 25 de enero, el 25 de mayo y el 25 de septiembre.

Imagen inicial: mrhayata/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro