Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Síndrome del restaurante chino: puedes sufrir esta enfermedad si comes en un asiático

2/02/18 | +Asia

En muchos países del mundo, entre los cuales incluyo el nuestro, la cocina japonesa o asiática en general, se ha hecho cada vez más famosa y demandada. Con el auge de la comida asiática en nuestro país, con cada vez más restaurantes orientales de “come cuanto puedas”, es difícil que pasemos una buena temporada sin probar este tipo de comida; ya sea en un restaurante o pidiéndola a un servicio a domicilio. Pero lo que seguro no conoces es que puedes padecer una enfermedad provocada por esta comida.

Tras comer comida asiática, ¿nunca has sentido dolor de cabeza, ataques de asma, urticaria, palpitaciones o calambres? Si es así, es posible que hayas sido víctima del llamado síndrome del restaurante chino. El causante de este cuadro clínico, cuya existencia real es cuestionada por muchos médicos, podría ser el glutamato monosódico, un aditivo potenciador del sabor del que se abusa en los restaurantes chinos.

Comida asiática

Se tiene la creencia de que el síndrome de restaurante chino, conocido también como síntoma del glutamato monosódico, está provocado por el aditivo glutamato monosódico; pero los estudios científicos no han dado suficientes garantías de que sea el origen. El ácido glutámico y los glutamatos son componentes naturales de muchos alimentos fermentados o envejecidos, como la salsa de soja, la pasta de frijoles fermentados o el queso.

El síndrome posee este nombre por estar asociado a la ingesta de comida preparada en los restaurantes asiáticos, en donde el glutamato es un condimento frecuente. En la mayoría de los casos los síntomas no son graves y se pueden aminorar con la ingesta de Vitamina B6, presente en muchos alimentos, como nueces, verduras y frutas.

Comida asiática

Aunque se produce de forma natural en algunos alimentos, el uso para aumentar el sabor provocado por el ácido glutámico y otros aminoácidos solo se identificó científicamente a principios del siglo XX. La sustancia fue descubierta en el año 1866 por el químico alemán Karl Heinrich Ritthausen. En abril de 1968, Robert Ho Man Kwok escribió una carta al New England Journal of Medicine, acuñando el término “síndrome del restaurante chino”, en donde revelaba los síntomas que él mismo padecía al ingerir estos alimentos. En esta carta, afirmó:

“He experimentado un síndrome extraño cada vez que he comido en un restaurante chino, especialmente uno que sirve comida del norte de China. El síndrome, que generalmente comienza de 15 a 20 minutos después de haber comido el primer plato, dura aproximadamente dos horas, sin efecto de resaca. Los síntomas más prominentes son entumecimiento en la parte posterior del cuello, irradiando gradualmente a ambos brazos y la espalda, debilidad general y palpitaciones…”.

Comida asiática

En 1907, el investigador japonés Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio identificó cristales marrones que quedaron después de la evaporación de una gran cantidad de caldo kombu en forma de ácido glutámico. Cuando se degustaron estos cristales reprodujeron el sabor que detectó en muchos alimentos, especialmente en las algas marinas. El profesor Ikeda denominó este sabor umami. Luego patentó un método de producción masiva de una sal cristalina de ácido glutámico, glutamato monosódico.

Tal vez te interese:
– Una APP de fotos que mejora las comidas y crea fantasmas se vuelve viral
– El plátano con piel comestible ya es una realidad
– Los turistas clasifican sus mejores experiencias japonesas en una encuesta

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro