Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Sin este invento chino serías incapaz de vivir y está en tu baño

18/05/18 | +Asia

Japón es conocida por ser una de las cunas tecnológicas del mundo. Posiblemente una de las grandes potencias que más invierte en desarrollo de tecnologías, tanto en desarrollo de la que tenemos, como en la búsqueda de nuevas ideas. Todos hemos disfrutado o visto tecnología japonesa, que va desde grandes trenes de alta velocidad, robots que cambiarán el mundo en unos cuantos años o simples aparcamientos para vehículos. Seguro que tu también has visto alguna vez un aparcamiento japones automático, en el que depositas un coche en una plataforma, y un sistema automático lo almacena de una forma segura, cómoda y realmente eficiente.

Pero seguro que si has escuchado que Japón es uno de los países que más tecnología nueva inventa, también habrás escuchado que es en China en donde se construye, ya que la mano de obra es más barata. Sin embargo, China también es un país en donde se planea tecnología realmente innovadora. A lo largo de la historia de la humanidad, este gigante asiático ha sido la cuna de inventos que han cambiado el mundo, aunque no los conozcas todos. De hecho, uno de ellos los utilizas todos o prácticamente todos los días, no podrías vivir sin él y está en tu cuarto de baño.

Baño

¿Ya lo has acertado? Así es, debemos el papel higiénico a la civilización china. Como sabéis, el papel higiénico es un tipo de papel fino que se usa para la limpieza anal y genital tras el acto de la defecación o la micción. Su formato más común es el de rollo de papel, y con el paso de los años este ha ido evolucionando para ofrecer mejores resultados, más durabilidad o, incluso, versiones perfumadas. Una de sus características más destacables es que está diseñado para que se descomponga en contacto con el agua.

Pero no creáis que los chinos utilizaban un papel parecido al nuestro, aunque su uso si era con la misma finalidad. Aunque el papel se conocía como material de envoltura y relleno en China desde el siglo II a.C., el primer uso documentado del papel higiénico en la historia humana se remonta al siglo VI d.C., a principios de la China medieval. Durante los comienzos del siglo XIV, periodo histórico conocido como Dinastía Yuan en China, se tiene constancia de que en la ciudad de Zhejiang había una producción anual de papel higiénico por una cantidad de diez millones de paquetes de 1.000 a 10.000 hojas de papel higiénico.

Papel higiénico

Como podéis imaginar, este papel está destinado tan solo a las clases más altas de la sociedad de la época. Las personas menos ricas usaban su mano para defecar en los ríos, o se limpiaban con diversos materiales como trapos, virutas de madera, hojas, hierba, heno, arena, musgo, nieve, helechos, cáscaras de las plantas, pieles de frutas

Erróneamente, este invento se le atribuye a la antigua Roma, en donde se practicó el hábito de la limpieza que hoy se asocia con el uso del papel. Esta era una esponja amarrada a un palo y sumergida en un balde de agua salada que estaba a disposición en los baños públicos. Los usuarios compartían la herramienta. Sin embargo, el papel higiénico procede de China. En el siglo IX, las personas solían limpiarse con hojas de lechuga y agua.

Papel higiénico

Tal vez te interese:

Crean una “piel postiza” que funciona como una pantalla sanitaria
El invento ridículo que lanza pañuelos revoluciona las redes sociales
Crean un aparato que nos indica qué está pensando nuestro perro

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro