Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Si te flipó el mundial de "Piedra, papel o tijera", te alucinará la F1 con sillas de oficina

28/02/17 | +Asia

No podemos decir que sean los mejores, pero desde luego, Japón se encuentra entre los países que más idean y organizan eventos sencillamente inimaginables en otros países modernos. Y no hablamos sólo de pequeños certámenes locales peculiares, como es el caso de este “concurso de belleza cortando cebollas” que se celebra de forma anual en Isla de Awaji (淡路島), sino que hablamos de eventos de cierta envergadura como el campeonato nacional de “Piedra, papel o tijera”o jan-ken-po (じゃんけん)-, protagonizado por cientos de jóvenes idols. Algunas incluso se lo toman tan en serio que llegan a llorar por la tensión de las competiciones.

Pero si te flipó el “mundial” de ‘Piedra, papel o tijera’ japonés, entonces este nuevo deporte -si es que se puede llamar así- directamente te sorprenderá. Este mes de marzo no sólo comienza la nueva temporada de Fórmula 1, probablemente el deporte de motor más famoso del mundo, sino que también se celebrará en Japón la competición oficial de sillas de oficina. Sí, lo que leéis, las sillas que todos usamos en casa o en la oficina cuando estamos trabajando frente al ordenador.

ISU-1 Grand Prix - @isu1gp/Facebook
ISU-1 Grand Prix – @isu1gp/Facebook

Queda demostrado que, en lo referente a festivales y eventos peculiares, en Japón no hay límites para la imaginación. Al menos, eso seguro, los participantes y espectadores, ya sean turistas o ciudadanos nipones, se lo pasan en grande con estos peculiares eventos, que al final es lo más importante… Se trata del ISU-1 Grand Prix y es una carrera con una peculiar historia detrás que, por supuesto, está relacionada con las finanzas, aunque seguramente no mueva tanto dinero como la Fórmula 1.

Todo empezó cuando un comerciante de Kioto, que no conocemos pero que podría ser equiparable al Bernie Ecclestone de la F1, quiso impulsar su galería comercial de alguna forma, pues estaba en la mayor parte de los días desierta. En su mente, no nos explicamos cómo, surgió una pequeña y alocada idea: ¿por qué no hacer una carrera de F1 con sillas de oficina? Vamos, la típica idea que ningún otro hubiera pensado, al menos de forma seria para su negocio.

La alocada idea finalmente se materializó

Aunque parezca imposible, lo que surgió como una idea poco probable, se materializó con el tiempo. Takeshi Tawara de 48 años, el citado comerciante e inventor del “festival”, le habló a sus vecinos en 2010 de organizar una carrera de sillas de oficinas para revitalizar los comercios de la zona. Apropiadamente le llamó ISU-1 Grand Prix, siendo “isu” la palabra usada en japón para nombrar a las sillas.

Aunque la primera carrera causó algunos problemas inesperados -la silla de uno de los participante se rompió y hubo una pequeña montonera de pilotos y sillas-, lo cierto es que esto animó a los visitantes y a los espectadores, siendo finalmente un éxito y repitiéndose en años posteriores. No fueron pocos los medios que se hicieron eco de esta peculiar carrera que se celebra de forma anual, al igual que usuarios de las redes sociales, ganando repercusión a nivel nacional.

ISU-1 GP ha dejado de ser con el tiempo un evento local, y durante los últimos años se han celebrado carreras en ciudades como Tokushima, Nagasaki, Okayama, Hiroshima, Akita, Hokkaido, Iwate, Kanazawa y Tokio. Las carreras suelen durar 2 horas, así que la resistencia de las sillas debe ser buena, y cada equipo -o silla- tiene un total de 3 corredores. Este “deporte” se ha hecho tan popular que otros países de Asia ya lo han adaptado en algunas ciudades.

La página web de la organización indica que la próxima gran final del ISU-1 Grand Prix se celebrará el 25 de marzo en Kyōtanabe, una ciudad ubicada en el extremo sur de la prefectura de Kioto. Si visitáis Japón en dichas fechas, no dudéis en asistir a este particular evento.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro