Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Si excavo un hoyo, llego a China? Este mapa te dirá dónde aparecerías

11/05/18 | +Asia

Hay un mito muy conocido que dice que si cavas un agujero muy profundo, puedes llegar a salir en China. Este mito es muy conocido, y ha aparecido en decenas de serie, películas y libros. Por ejemplo, en uno de los capítulos de ‘Los Simpson‘, en el que Bart cava un hoyo en el jardín sin ningún motivo. Como sabéis y podéis imaginar, hacer un agujero para atravesar el planeta es imposible, ya que si nos ponemos a ver cómo está compuesta la corteza terrestre, las posibilidades se desvanecen poco a poco. Y es que tan solo superar la corteza, la capa más superficial de la tierra en donde habitamos, tendríamos que superar entre 11 km a 70 km de duras rocas.

También está la cuestión de encontrar un lugar para depositar todos los materiales que estás cavando para hacer tu túnel. Además, no podemos descartar la posibilidad de que, como grandes obras de las ciencia ficción nos han enseñado, exista un mundo perdido de peligrosas criaturas o dinosaurios en alguna capa subterránea. Pero no nos engañemos, las mayores y mejores operaciones de excavación en el mundo aún no han traspasado la corteza terrestre y, para tan solo acercarse, han tenido que hacerlo desde las profundidades del océano. Si has comenzado un túnel hacia China desde tu patio trasero, lo cierto es que tienes muy pocas oportunidad.

Gran Muralla China

Pero si a pesar de lo que te hemos contado tienes decidido abrir un camino por el centro de la tierra para salir en el gigante asiático, primero debe averiguar dónde vas a salir una vez que la excavación haya terminado. Siempre y cuando hayas decidido hacer un túnel completamente recto. Te damos una pista: no terminará en China a no ser que hagas un agujero en el lugar correcto.

Y es que otra de las falsas ideas que este mito provoca es la de pensar que, cavando en cualquier lugar, llegaremos a China. Lo cierto es que si tuviéramos la tecnología para crear un túnel recto por el núcleo del planeta, no saldríamos en el gigante asiático, sino en el punto opuesto al nuestro en el globo terrestre. Es decir, en el otro extremo del diámetro de la esfera. Si cavamos un agujero desde la capital de España, Madrid, saldríamos cerca de la aldea Weber en Nueva Zelanda, situada a 28 km al sureste de Dannevirkeen.

Nueva Zelanda

Entonces, ¿dónde tendríamos que cavar para salir en China? Esta es una duda que nos resuelve una curiosa página web, en la que nos dice cual es el punto opuesto en el globo terrestre a una determinada coordenada. Si lo que queremos es salir en China, según esta web tendríamos que comenzar a excavar en algún punto de Argentina o Chile. Sin duda, esta web es muy curiosa, y te dirá en qué punto opuesto del mapa saldrías si cavaras un hoyo en el jardín trasero de tu casa. Posiblemente en el océano, ya que recordad el agua cubre un 71 % de la superficie terrestre.

Tal vez te interese:

¿Sabías que los chinos beben agua caliente? Te contamos por qué
Desayunos en la cama, efecto dominó con colchones y otros Récords Guinness realmente ridículos
Este insecto causó furor durante siglos y lo viste en Mulan

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro