Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Shirakawa-go, la aldea atrapada en el tiempo de Japón

14/06/16 | +Asia

Aunque tengamos la idea y el pensamiento – lógico por otra parte – de que Japón es principalmente tecnología y arquitectura moderna, lo cierto es que una parte de Japón sigue siendo tremendamente tradicional. Aunque en Japón interesa exportar esa imagen moderna, tecnológica y avanzada, es un país que cuida de forma envidiable su tradición y cultura. Probablemente el país del sol naciente es una de las naciones que más lugares “atrapados en el tiempo” tenga en su territorio… esas zonas tradicionales que parecen seguir viviendo en épocas como el Período Ainu, el Período Edo o el Período Meiji.

Si eres un fan de este tipo de turismo, mucho más tranquilo y relajante que visitar lugares emblemáticos como Akihabara, en Japón encontrarás un buen número de puntos de interés. Una de las mejores recomendaciones es, sin duda, la llamada aldea de Shirakawa-go, un lugar que parece estar atrapado en el tiempo, y cuya esencia evoca a la época de los samuráis que en tantas películas hemos visto.

Shirakawa-go

La aldea de Shirakawa-gō (白川郷) es uno de los mejores destinos turísticos tradicionales de Japón, cuyo nombre podemos traducir como “El pueblo del río blanco“. Situada en pleno centro de la Isla de Honshū (本州), la más grande de todo Japón, se encuentra en la Prefectura de Gifu, al norte de Nagoya. Una parte de la aldea fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, debido a que en ella se pueden ver una gran cantidad de casas típicas japonesas del llamado estilo Gassho-zukuri.

En concreto a estas construcciones de madera se les conoce como minka (民家), que podemos traducir como “casas de la gente”. Son residencias privadas destinadas a campesinos, artesanos y comerciantes, las tres castas no samuráis. En concepto principal de una de estas viviendas es que tenían que estar construidas con materiales baratos y disponibles con facilidad, como la madera, el bambú y la arcilla, ya que los campesinos no podían permitirse nada ostentoso. Generalmente el tejado se cubría con mushiro (paja de arroz).

Shirakawa-go

Lo más característico de este tipo de construcción, y que notaréis nada más llegar a la zona, es su tejado. Los tejados de estas viviendas tienen un perfil realmente alto, rematado en un vértice, cumpliendo varias funciones de utilidad para sus habitantes. En primer lugar, este tipo de tejados servían para dirigir el humo de las brasas en una zona de las casas, tal y como lo haría una chimenea. Además, permitía un gran espacio de almacenamiento extra en las casas. Sin embargo,m su función más importante era resistir la gran cantidad de nieve que podía acumularse sobre las casas en algunas zonas de Japón.

Muchas de estas casas tienen más de 200 años y, en la actualidad, algunas de ellas albergan negocios tradicionales, restaurantes y museos. En la aldea podrás dormir en uno de los hoteles que, por supuesto, albergan algunas de estas casas minka.

Shirakawa-go

Formulario de registro