Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Ser bajito podría tener una explicación que no te imaginas

10/02/17 | +Asia

Aunque obviamente podemos trabajar nuestro cuerpo para mejorar nuestra condición y salud, algunas aspectos de nuestro aspecto físico son inalterables, y dependen totalmente de nuestra morfología. Podemos controlar nuestro peso, nuestra fuerza física o nuestra resistencia, pero nunca podremos hacernos más altos o más bajos. No depende de nosotros, al menos eso se creía hasta ahora, porque quizás el ser bajo y alto tenga una cierta explicación.

¿Te acuerdas cuando, de pequeño, tu abuela te decía que tenías que dormir para crecer? Como todos los niños y niñas, seguramente hacías lo imposible para alargar la hora de ir a dormir o, simplemente, estaban en tu cuarto jugando o pasando el rato, antes de quedar rendido por el simple agotamiento. Resulta que, quizás, esta “frase de abuela” sea mucho más cierta de lo que se pensaba…

Dormir/Flickr

¿Cómo es posible que dormir aumente nuestro crecimiento? En Japón esta frase de las abuelas se dice “neru ko wa sodatsu“; lo que viene a significar “un niño que duerme bien crece bien”. En un intento por averiguar si realmente dormir tiene alguna relación con la altura de un niño, y por lo tanto hacer válido científicamente este dicho o mito, el Centro Nacional para la Salud y el Desarrollo Infantil japonés investigará cómo afecta el sueño al crecimiento.

El Centro Nacional para la Salud y el Desarrollo Infantil se ha asociado con una empresa de riesgos para analizar grandes bases de datos presentadas por padres que cuidaban de sus bebés. Según los primeros informes de esta peculiar investigación, el instituto de investigación tendrá acceso a más de 100 millones de datos para analizar y sacar conclusiones. Datos que incluyen diferentes parámetros, como el sueño de los bebés, el movimiento intestinal, el crecimiento físico y otros elementos.

Dormir/Flickr

Estos datos han sido registrados por los padres por medio de una aplicación para smartphones proporcionada por First Ascent. Por supuesto, todos aquellos que han utilizado la aplicación tenían que confirmar la posibilidad de que sus datos fueran usados en algunos estudios como el actual, siempre protegiendo los datos personales para que no caigan en manos de terceros o pudieran ser usados con malas intenciones.

Alrededor de 170.000 personas han utilizado la aplicación papatto ikuji, con sede en Tokio. Los investigadores se centrarán en los datos de bebés con menos de un año, y pretenden conocer si el sueño realmente ha tenido algo que ver en su crecimiento, en su altura. Por otra parte, esta es sólo una parte del proyecto, ya que también se estudiará si los bebés alimentados con leche materna y los que reciben leche artificial experimentan alguna diferencia en el número de veces que hacen caca, por ejemplo.

Dormir/Flickr

Si no se producen retrasos en la investigación o errores de organización, los datos del estudio del Centro Nacional para la Salud y el Desarrollo Infantil se publicarán el próximo mes de otoño. Desde dicho momento sabremos si nuestras abuelas han sido unas exageradas con nosotros, o si realmente los dichos y frases populares tienen, como suele pasar, una base bastante real.

Quizás te interese:
Ser adicto a los dulces podría tener una preocupante explicación
Descubren el tiempo exacto que debes dormir la siesta para mantenerte más joven

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro