Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Seiza, descubre por qué los japoneses se sientan sobre las rodillas

3/06/16 | +Asia

Si os pedimos que nos digáis lo primero que imaginéis al pensar en una persona tradicional japonesa, seguramente se os venga a la cabeza un samurái con su larga katana montado en su caballo, o una señora con su kimono y tocado tradicional arrodillada en el suelo tocando un laúd. ¿Pero qué significa esta forma de arrodillarse?

Esta peculiar forma de sentarse, que aún se conserva en la actualidad en el país del sol naciente, se llama seiza, y es la forma tradicional para sentarse de rodillas. La palabra japonesa está formada por dos kanjis 正坐. El significado del primer kanji (正) es correcto o justo, y el del segundo (坐) es sentar o sentarse.

Seiza

¿Pero realmente es esta la manera tradicional de sentarse? En cierta manera sí, pero es una tradición muy reciente, por lo que las películas basadas en Japón de hace muchos años, en las que vemos a gente sentada de esta manera, no es del todo fiel a la realidad, pues existen más formas de sentarse y más comunes. Esta manera fue introducida después de la Restauración Meiji, una cadena de eventos que condujeron a un cambio en la estructura política y social de Japón.

Hidemasa Yatabe, un especialista japonés en las intervenciones cuerpo-mente de sus antiguos compatriotas, revela que el concepto seiza, incluyendo su nombre, fue creado por el gobierno estructurado en el período Meiji, por lo que el término seiza y todo lo que conlleva se “formó” en el siglo XIX.

Seiza

¿Esto quiere decir que esta forma de sentarse no existía? No, sí que existía, pero no estaba tan estandarizada. Hasta el siglo XIX, la manera de sentarse era muy variada. Esto se puede ver en las pinturas tradicionales japoneses, en las que sus protagonistas, retratados en ceremonias y reuniones, están sentados de diversas formas: tatehiza, seiza, anza, agura (forma más común incluso en occidente), rakuza, sonkyo… Como veis existían un montón de formas para sentarse en el antiguo Japón.

Para sentarse al estilo seiza debemos arrodillarnos en el suelo, las nalgas reposan sobre nuestros talones y el empeine del pie estará sobre el suelo. La espalda permanece totalmente recta y las manos descansan sobre nuestro regazo un poco dobladas. Normalmente es realizado en suelo de tatami, pero mucha gente lo realiza en alfombras o en suelo de tabla dura. La ceremonia, el estatus de la persona o la edad, también es clave en esta manera de sentarse. Aunque se permite sentarse en otras posiciones, se considera informal o inapropiada en ciertas ocasiones.

Seiza

Sentarse con las piernas cruzadas está mal visto, pero lo cierto es que esto se permite cuando la persona no está acostumbrada, o no puede, sentarse con el estilo seiza. Por ejemplo, las personas mayores que no pueden realizar esta postura o personas con algún tipo de enfermedad; los extranjeros también pueden sentarse con las piernas cruzadas sin que esto sea tomado como una falta de respeto, aunque agradecen que por lo menos lo intentes.

El seiza también es una parte cultural, tradicional y muy importante en muchas artes tradicionales japonesas, como la ceremonia del té, la meditación o en ciertas artes marciales. También es usada mientras se realiza caligrafía o arreglos florales.

Tal vez te interese:
¿Por qué los japoneses se inclinan para saludar?
¿Por qué si tienes las orejas grandes triunfarás en Japón?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro