Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Se te ha mojado un libro? Este es el truco perfecto para dejarlo como nuevo

20/07/17 | +Asia

Uno de los pasatiempos preferidos por los visitantes que van a refrescarse estos días de calor a la playa o a la piscina, es leer un libro. Si lo tuyo no son las palas o hacer castillos de arena, y prefieres tomar el sol relajadamente en la toalla, una buena novela te hará “matar” el tiempo de una forma entretenida. Sin embargo, llevarse un libro a la piscina o a la playa entraña sus peligros. Llenarlo de arena suele ser uno de los menos dañinos, ya que no es nada que no podamos arreglar con una sacudida. Pero… ¿y si se nos cae al agua?

Un niño con una pistola de agua, un descuido del lector o la zanja cavada por nuestro propio hijo, pueden ser fatales para la “salud” de nuestra novela. Pero la seguridad de las paredes de nuestra casa tampoco nos asegura la supervivencia de nuestros libros: tazas derramadas, tuberías rotas, techos con goteras… Son muchos los factores que pueden mojar nuestro libro. Pero si esto te ha ocurrido, no lo tires cómo haríamos la gran mayoría, aún puedes recuperarlo.

Libro mojado

Pese a que Japón es uno de los países tecnológicamente hablando más avanzados, con cientos de compañías informatizadas, su gobierno aun conserva la obligación de realizar copias impresas de diversos documentos legales. La Biblioteca Nacional de la Dieta, establecida en 1948 para ayudar a los miembros de la Dieta (la asamblea u órgano máximo de poder del estado) de Japón en su labor de administración pública, tiene la responsabilidad de alojar un número incontable de estos documentos.

Sin embargo, al igual que cualquier libro, el agua es el archienemigo (con permiso del fuego) de los documentos físicos impresos. La Biblioteca Nacional de la Dieta, al igual que mucha otras a lo largo del mundo, de vez en cuando tiene que lidiar con la restauración de libros que se han mojado. La biblioteca reveló simple, aunque delicada técnica, para secar adecuadamente un libro empapado. La web oficial de dicho organismo enumera los peligros que sus libros sufren, pero también los pasos a seguir para restaurarlos.

Libro mojado

Objetos que utilizaremos

– Paño de tela, preferiblemente de un material absorbente.
– Rollo de papel absorbente.
– Ventilador eléctrico o secador de pelo.
– Unas superficies planas y duras (las tablas para cortar de madera son perfectas).
– Un objeto pesado.

Pasos

1- Utilizaremos el paño de tela para presionar en las partes más húmedas de libro, para absorber la mayor cantidad de líquido posible. No arrastres, tan solo presiona, ya que corres el riesgo de emborronar la hoja o hojas.
2- A continuación, coloca papel absorbente entre las páginas del libro que todavía están húmedas, teniendo cuidado de no colocar tantas como para deformar el libro.

Libro mojado
3- Si las tapas del libro son lo suficientemente rígidas como para soportar su peso, coloca el libro sobre un canto, con la parte más húmeda en la parte superior. Si la cubierta es demasiado blanda, coloca el libro sobre la mesa. Enciende el ventilador o secador y apúntalo hacia los libros. Asegúrate de que el flujo de aire no es demasiado fuerte, y que no pueda tirar algún libro que esté de pie. Si utilizas un secador, sólo debes ponerlo con aire frío.
4- A medida que se humedece, reemplaza papel absorbente según sea necesario. Realiza esta operación hasta que las partes húmedas del libro no se sientan frías al tacto.
5- Retira todas hojas de papel absorbente y coloca el libro entre dos superficies duras y planas para terminar de secarlo. Coloca una sola hoja de papel por encima y por debajo del libro para evitar que se pegue. Para evitar que los libros se deformen, coloca el objeto encima de la tabla superior.

Libro mojado
6- Si el secado tarda más de un día, retira el libro de la pila una vez cada 24 horas. Abre cada una de las páginas y asegúrate de que no se están pegando.

Y fin, has recuperado tu libro. La Biblioteca Nacional de la Dieta también comenta que si como resultado de la humedad, el moho ha comenzado a desarrollarse en el libro, debes tratar las áreas afectadas limpiándolas con una solución de etanol. Recordad que el etanol es un compuesto químico muy inflamable, por lo que desde NoSoloManga te aconsejamos que extremes las precauciones.

Tal vez te interese:
– Haz que una cinta adhesiva vuelva a pegar con este sencillo método
– El truco infalible para despegar el chicle del pelo
– El truco para hinchar los inflables de la playa sin dejarse los pulmones

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro