Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

"Salva un perro, come un chino", el eslogan más racista para proteger a los animales

14/03/17 | +Asia

Prácticamente todo el mundo si nos preguntan cuál es uno de los sellos de identidad que definen al país y a la cultura china, responderíamos que la gastronomía. Gastronómicamente hablando, China es un país muy diferente al nuestro y a prácticamente cualquier país europeo. Uno de los platos chinos que más controversia levanta en el resto del mundo es el perro. Como sabéis, en algunos lugares de China aun siguen consumiendo este animal, generando así severas críticas realizadas por muchas personas en el mundo, entre ellas, grupos de protección animal.

En esta ocasión nos hacemos eco de una campaña o eslogan publicitario en el que, queriendo realizar una crítica en contra del gigante asiático y su costumbre de comer carne de perro, se ha traspasado una línea que ha desembocado en una protesta generalizada en la red. El problema radica en sus polémicos eslóganes, que según muchos, incitan al racismo contra el pueblo chino.

Salva un perro, come un chino

La polémica nació después de que una conocida página web de ropa vendiese camisetas con los eslóganes: “salva un perro, come un chino” y “salva un tiburón, come un chino“. Los internautas coincidieron en que se trata de una generalización de muy mal gusto, y que puede incitar a comportamientos racistas contra los ciudadanos del país. La web, Spreadshirt, que opera en diferentes países, retiró la mercancía con este eslogan en su página alemana, australiana y americana, pero sigue a la venta en su división inglesa. El precio de los productos con este eslogan van desde las 16 libras -unos 18 euros- de una camiseta, a las 34 libras -unos 38 euros- de una sudadera.

Spreadshirt es una plataforma creativa para camisetas personalizadas y ropa personalizada. Permite a la gente diseñar sus propias imágenes y eslóganes y ponerlas en varios productos. Aun así, varias campañas en Internet han invitado a la gente a protestar y presionar para que la compañía retire el producto, que un usuario ha diseñado. Muchas personas ofendidas por las camisetas han comentado su desagrado en la red de redes:

Salva un perro, come un chino

“Respeto su concepto de negocio, sin embargo, tengo que expresar mi pesar y enojo después de ver diseños con la frase “salva un tiburón, come un chino”. Para mí no es gracioso. Me siento estereotipada y ofendida. “Hola Spreadshirt. Acabo de ver una camisa increíblemente racista, dos en realidad, que apuntan hacia los chinos. Qué vergüenza. Las imágenes se comparten en las redes sociales. Espero que os deis cuenta del gran error que supone hacer bromas racistas tan horribles”. Estos son dos ejemplos de la opinión, casi unánime, de los internautas.

Sin embargo, aunque el eslogan ha traspasado una línea roja, ¿en el fondo tiene algo de razón? Según cierta información ofrecida por diversos medios, el consumo de aletas de tiburón ha disminuido en China un 70%. Las importaciones de aleta de tiburón pasaron de 4.774 toneladas a menos de 20 toneladas anuales entre 2004 y 2014. Algo parecido ha ocurrido con la carne de perro. Según ciertas investigaciones realizadas por Humane Society International, alrededor del 70% de los ciudadanos chinos del planeta nunca han comida carne de perro. ¿Qué te parece a ti el eslogan y la repercusión que ha alcanzado?

Salva un tiburón, come un chino

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro