Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Salir antes del trabajo sería posible con esta peculiar medida

24/02/17 | +Asia

¿Cuántas horas extras trabajas cada día?¿Y cada semana? Aunque en alguna ocasiones no queda más remedio, no debe ser habitual realizar más de nuestras horas laborales establecidas. Descansar también es un punto importante para afrontar nuestras obligaciones laborales el día siguiente, de la mejor forma posible. Ciertos países del mundo tienen grandes problemas con este tema, pues sus trabajadores terminan trabajando muchas horas perjudicándolos en su rendimiento y en su salud.

Uno de estos países es Japón, quien intenta tomar medidas para evitar la saturación de sus empleados; que en algunas ocasiones, debido al exceso de trabajo y a la presión, terminan por enfermar o cometiendo suicidio. Esta empresa japonesa lleva años preocupada por la excesiva cantidad de horas extra de sus trabajadores, con quienes se ha sentado y han intentado tomar medidas para que esto no suceda.

Trabajadores

La manera en que esta empresa afronta este problema es buscando formas de combatir el exceso de horas extras, alentando a los diversos departamentos a probar trucos para hacer que los trabajadores sean más eficientes y enviarlos a casa mucho antes. Este es el plan que se está llevando a cabo entre los empleados de una filial de Recruit Holdings:

Tatsuya Ito, un vendedor de 23 años de edad en la división occidental de la filial de Recruit Holdings, en Tokio, colocó un pequeño letrero verde encima de su ordenador al regresar del descanso, anunciando a sus colegas que se marcharía a las 7 pm. Un letrero azul significa que saldrá a las 6 pm, amarillo para 20 pm y rojo para 21 pm.

Trabajadores

Aunque los trabajadores no incurren en ningún castigo por no cumplir sus objetivos, el plan fue inicialmente recibido con negatividad por parte de aquellos que aseguran que era imposible terminar a tiempo antes de su hora oficial de salida. Sin embargo, Taisuke Shogetsu, jefe de esta división, ha hablado periódicamente con sus empleados de la forma en la que pueden trabajar más eficientemente. La mayoría de sus empleados terminan ahora su jornada laboral a las 6 pm o 7 pm, comparado con las jornadas iniciales que finalizaban a las 8 pm o 9 pm.

Taisuke Shogetsu asegura que sus trabajadores están trabajando menos horas extras, y algunos incluso se han apuntado a un gimnasio cercano a la oficina. Para Taisuke es importante reducir las pérdidas de tiempo innecesarias y ser conscientes del tiempo que lleva realizar un determinado trabajo, para así lograr optimizar el tiempo de la mejor forma posible. Esta filosofía ha dado sus frutos, pues la productividad laboral en la división occidental de Recruit Holdings subió un 4,5% en el año fiscal 2015… Trabajando menos horas extra.

Trabajadores

Estos esfuerzos forman parte del programa de “trabajo inteligente” de Recruit Holdings, puesto en marcha desde febrero de 2013. Cuando la economía de Japón se recuperó de la crisis financiera mundial de 2008, la carga de trabajo de los empleados de Recruit Holdings comenzó a subir. El entonces presidente, Yukiko Nagashima, contrato experto para explorar maneras de fomentar un uso más eficiente del tiempo, y promovió estas medidas. ¿Qué opinas de esta medida? Si tu compañero de trabajo pone un letrero verde en su ordenador… ¿te sentirías presionado para optimizar mejor tu tiempo?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro