Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Sabrías decir qué anuncio está creado por un humano y cuál por un robot?

3/04/17 | +Asia

¡Otro puesto de trabajo que se ve amenazado por las máquinas, los robots y, en concreto, la inteligencia artificial! Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, algunos estudios aseguran que sólo en Japón y para el año 2030, los robots habrán suplantado a 7,33 millones de personas en sus puestos de trabajo. Obviamente es hacia dónde se dirige la tecnología, y probablemente dentro de cientos de años habrá que replantearnos nuestro sistema laboral y existencial. Obviamente a los ingenieros y técnicos no les faltará trabajo, pero lo que suceda con el resto de puestos de trabajo es un misterio.

Ni los publicistas se salvarán de los robots. Este pasado mes de marzo se celebró en Londres una conferencia de ISBA, la asociación de publicidad británica, en donde varios invitados y profesionales hablaron sobre el futuro del sector. Uno de los invitados fue el señor Shun Matsuzaka, un experto en publicidad creativa de la compañía McCann. Presentó, sin duda, lo que seguro fue una de las mayores sorpresas del evento y también una de las mayores preocupaciones de todos los profesionales que allí se daban cita. Se trata de un anuncio de televisión creado por una máquina.

Anuncio - クロレッツ/TouTube
Anuncio – クロレッツ/YouTube

Os explicamos; en la empresa se ha creado el departamento conocido como McCann Millennials, en donde el equipo del señor Shun Matsuzaka ha estudiado los anuncios publicitarios más exitosos de Japón durante los últimos 10 años. El objetivo era localizar aquellos elementos de éxito de los anuncios, tanto individuales como similares entre ellos. ¿Por qué estudiar los elementos exitosos de los anuncios de televisión? Todo se debe a una idea que Matsuzaka lleva pensando desde 2015, la de crear el primer robot director creativo.

Sí, McCann ha creado una inteligencia artificial que puede sustituir a cualquier director creativo que trabaje en publicidad. Para demostrar su eficiencia, la empresa quiso hacer que la máquina compitiera con el hombre. Propuso un reto al director creativo japonés Mitsuru Kuramoto: hacer un mejor anuncio para los chicles Clorets que la inteligencia artificial. Estos dos han sido los anuncios creados en esta peculiar competición, ¿sabrías decirnos cuál de los dos está creado por un humano y cuál está creado por una inteligencia artificial?

Resulta que el anuncio más elaborado, y también más parecido a los de la televisión japonesa, es el que ha dirigido la inteligencia artificial -el segundo-. El director Mitsuru Kuramoto se ha decidido por algo más sencillo y, quizás, más espiritual. ¿Cuál de los dos prefieres? Lo cierto es que entre los profesionales de la publicidad que se han dado cita en Londres no hay un consenso claro, y son muchos los que prefieren el anuncio diseñado por la inteligencia artificial.

Las posibilidades de la inteligencia artificial están aún en pañales. De hecho, ahora Shun Matsuzaka está trabajando para que una inteligencia artificial sea capaz de crear canciones pop de gran éxito. ¿Puede ser este un reflejo de nuestro futuro? ¿Seguiremos dentro de cientos de años a cantantes robot en lugar de a cantantes humanos? ¿Veremos películas creadas y dirigidas por robots?

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro