Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Sabías que los chinos beben agua caliente? Te contamos por qué

10/05/18 | +Asia

China es uno de los países más singulares de la tierra, tanto en el presente como en su historia, y cuenta con muchas costumbres que a ojos de occidentales nos parecen muy extrañas. Cada cultura, especialmente si como en este caso hablamos de una milenaria y con decenas de leyendas, puede ser muy diferente y muy particular. Una de sus costumbres, que es poco conocida y practicada en países occidentales, es la de consumir agua cuando esta está caliente.

La pregunta es clara, ¿por qué los ciudadanos chinos beben el agua caliente? Lo primero que tenemos que saber es que no importa el clima. Sea en invierno, con -20℃; o verano, con 40℃, muchos chinos beberán el agua caliente. De hecho, esta forma parte esencial de la vida de muchos, que hierven el agua diariamente por la mañana, y la conservan en un termo para consumirla el resto del día. El termo es para el consumidor de agua caliente lo mismo que el uniforme para un agente de policía.

Vaso de agua

¿A qué es debido? Como podéis imaginar estamos ante una costumbre tradicional. Esta se remonta a una creencia fundamental de la medicina tradicional china. Esta nos enseña que el agua fría es mala para la salud. Esto se basa en que la medicina tradicional china divide los alimentos en “naturalezas”: fría, fresca, neutra, templada y caliente. Esto no se refiere a la temperatura de una forma literal, sino del impacto que esta comida tiene en el cuerpo cuando la ingerimos. Siguiendo estas enseñanzas, la carne de ternera sería un alimento caliente, el arroz neutro y el comida cruda sería fría.

Según las creencias chinas, los órganos del cuerpo tienen tipos de energía y, al estómago, no le gusta la naturaleza fría. Como ocurre cuando tomamos un helado muy frío, consumir el agua fría puede hacer que algunas personas se mareen. Es un efecto típico de consumir alimentos fríos. La medicina tradicional china recomienda consumir el agua tibia o caliente para evitar malestares y que sea beneficiosa para el cuerpo. Esta es una idea que se ha transmitido desde hace cientos de años en el gigante asiático.

Vaso de agua

No se trata simplemente de que el agua fría se considere nociva, sino que se considera que el agua caliente tiene beneficios activos. Cuando una epidemia de cólera estalló en el norte de China en 1862, una explicación popular fue que el sur se salvó porque los sureños estaban más acostumbrados a hervir el agua. En la década de 1930, la temperatura del agua se convirtió en una cuestión de debate cívico. La sociedad china estaba experimentando un cambio cultural profundo como resultado del contacto con Occidente y Japón.

A medida que los hábitos alimentarios extranjeros, entre los que se incluyen los lácteos, el vino o el café, penetraron en China con la liberalización económica de la década de 1990, el agua fría los acompañó. El cambio llevó algo de tiempo, pero en 2013 China se había convertido en el mayor mercado mundial de agua embotellada. Sin embargo, aún sigue habiendo mucha gente que hierve el agua para consumirla. ¿Terminará la occidentalización con esta costumbre china?

Agua

Tal vez te interese:

Proyecto X-Ray: murciélagos bomba en la Segunda Guerra Mundial
Este insecto causó furor durante siglos y lo viste en Mulan
Los extraños experimentos del Dr. Emoto: ¿pueden los objetos entender nuestras palabras?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro