Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Sabías que en Japón ya puedes pagar con tu huella dactilar?

20/07/16 | +Asia

¡La tecnología avanza a velocidad de vértigo! En todos los campos vemos constantes avances tecnológicos que nos mejoras y facilitan la vida en la mayoría de los casos. Por supuesto, uno de los sectores que más evoluciona es el comercial, el relacionado con el sector servicios. Durante estos años hemos visto como el método de pago en tiendas y restaurantes, entre otros, ha ido evolucionando y cambiando. Desde las monedas y los billetes tradicionales, hasta el poder pagar con una tarjeta de crédito o poder hacerlo directamente con nuestro smartphone gracias a tecnologías de comunicación como la NFC.

No hace mucho se especulaba con la implantación de chips informáticos debajo de la piel, con el objetivo de guardar información, leer las constantes de enfermos o, por supuesto, interesantes para un futuro método de pago… ¿poder pagar simplemente pasando la mano por un lector de chips? Aunque es una de las opciones que se están investigando en la actualidad, lo cierto es que eso de pagar con la mano ya es posible en Japón. Sí, si visitas Japón este verano, podrás pagar con la mano en algunos establecimientos. Pero tranquilos, no os tendréis que implantar un chip o dejar un dedo como préstamo. Se trata de algo mucho más sencillo.

huella dactilar

¿Para que la necesidad de implantar chips informáticos si puedes, simplemente, asociar una base de datos de huellas dactilares con una base de datos de cuentas bancarias? Para aquellos que pasar una tarjeta de crédito es algo que ya huele a rancio, y que ya realizan el pago acercando su teléfono móvil a ciertos dispositivos, quizás querrían probar el método de la huella dactilar. A partir de este verano una serie de restaurantes, tiendas de merchandising, hoteles y diversos negocios del sector servicios japonés, permitirán pagar con huella dactilar.

Serán alrededor de 300 establecimientos los que prueben este innovador sistema, aunque por el momento será una versión en pañales, que permitirá a los turistas asociar una tarjeta de crédito con una huella dactilar en aeropuertos y otros métodos de entrada al país. Los pasajeros ya deben registrar sus huellas al entrar en el país, así que este paso no será una molestia extra para muchos. De esta forma, podrán pagar en determinados establecimientos de Hakone, Kamakura y Yugawara en la Prefectura de Kanagawa, y en Atami en la Prefectura de Shizuoka.

huella dactilar

Además, tiene otras ventajas. Algunos de los hoteles implicados no pedirán el pasaporte a sus clientes si prefieren identificarse con su huella dactilar. El gobierno japonés espera ampliar esta tecnología de pago en Nagoya y en los alrededores de Tohoku, con el objetivo de que el método esté suficientemente testado y preparado para cubrir todo el país en 2020, año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pensando en el largo plazo, el gobierno japonés utilizará esta tecnología para hacerse una mejor idea de cómo compran los clientes extranjeros y cómo se mueven por Japón, mejorando la industria del turismo (por medio de datos anónimos, eso sí).

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro