Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Sabías que el sushi actual es una versión mini del original?

3/04/18 | +Asia

Los que son grandes y gustosos fans de la gastronomía japonesa, sabrán que uno de los platos clásicos de Japón, siendo además uno de los mejores símbolos promocionales del país en otros lugares del planeta, es el sushi. Este plato incluye dos elementos principales: pescado y arroz adobado con vinagre, sal y azúcar. Aunque generalmente pueden encontrarse otros ingredientes en el sushi, como mariscos o algas, siempre tienen que coexistir el pescado y el arroz.

Hay miles de platos en Japón que son únicos y originarios. Pero, posiblemente, al sushi comercialmente se le ha dado una importancia más elevada. Incluso en Japón, un maestro de sushi tiene que pasar años antes de que pueda, ni tan siquiera, cocinar el arroz para el plato. Seguro que este detalle ya lo conocías, pero lo que pocas personas conocen es que la imagen del sushi que todos conocemos, no es más que una versión mini de la receta original.

Y es que durante el Período Edo, que transcurrió desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868, el sushi era entre dos y cuatro veces más grande de lo que es hoy en día. Pero… ¿por qué? Una de las principales razones es que Edo (nombre que tuvo Tokio hasta 1868), donde se inventó el sushi, era una metrópolis de la que pasaban grandes cantidades de personas. Estas personas necesitaban comida para llevar y que, además, les llenase el estómago. El sushi, aunque hoy en día suele ser un plato muy cotizado, en la época era el equivalente a la comida rápida.

Durante el Período Edo, hubo un rápido aumento en los puestos de comida para hacer frente a la demanda de la época. Al parecer, las raciones de sushi de esa época estaba más cerca de un onigiri con pescado crudo (en tamaño) que las piezas mucho más pequeños de sushi que se come hoy en día. En el siguiente vídeo podéis ver una comparativa entre el sushi del Periodo Edo, y su contraparte de la era moderna.

Sushi

Además, muchos historiadores aseguran que el sabor no era exactamente el mismo que el actual. Además, el sushi de hoy en día está hecho con arroz con vinagre. Sin embargo, el sushi del Período Edo estaba hecho con arroz mezclado con vinagre rojo hecho a partir del poso del sake. Esto significa que el arroz era de color marrón rojizo. Era comido con salsa de soja como ahora. Dos pedazos de sushi del Período Edo serían suficientes para llenar el estómago de cualquier personas, no como los trozos que hoy en día se comen. Además, estas raciones podían comerse durante los viajes.

Y es que hoy en día, el sushi se ha convertido en la comida de moda en muchos países y, entre ellos, España. No podemos olvidar que Japón tiene una cultura muy diferente a la nuestra, y aunque nosotros solemos “devorar” la comida sin preocupaciones, los japoneses tienen normas o tradiciones que cumplen a la hora de comer. Estas tradiciones, si las cumples, aumentarán el sabor de la comida. En este enlace puedes descubrir cómo comer sushi.

Tal vez te interese:

En Japón lo odian; ¿serías capaz de escuchar a diario el sonido de este insecto?

Kimodameshi, el juego de valentía que no te atreverás a terminar

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro