Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Sabes usar un abridor de latas? Los estudiantes de secundaria de este país no

22/08/17 | +Asia

No parece demasiado complicado, aunque cosas más extrañas se han visto… Probablemente, al menos en nuestro país, cualquier joven con cierta edad sabe abrir una lata de conservas con un abridor de latas convencional. Es cierto que la llegada de los abrefácil a este tipo de productos redujo el uso de estos utensilios. Ahora la mayoría de latas de conserva incluyen una anilla de la que tirar y despegar su tapa. Sin embargo, existen algunos productos que siguen manteniendo las tapas originales que necesitan ser abiertas mediante un abridor.

Mientras que en muchos países esto no supondría un problema, tenemos la sensación de que en Japón más de uno podría morirse de hambre… Las alarmas saltaron con un nuevo capítulo del programa de humor y variedades nipón Nogizaka Under Construction. Es habitual que el programa tenga entre sus invitados a famosas idol de la industria de la música nipona, y recientemente le tocó el turno a la formación conocida como Nogizaka46. En una de las pruebas las idol tenían que enfrentarse a un abrelatas.

Mientras que aquí puede parecer un prueba ridícula, resulta que las idol se las vieron y desearon con el abrelatas. Asuka Saito, de 19 años, fue la responsable de enfrentarse a una lata y a un abridor. “No sé qué es esta herramienta, nadie me ha mostrado cómo usarla…”, se excusaba la joven. Más de uno pensará que no tiene demasiada ciencia, y que sólo hay que echarle un poco de imaginación. La joven se veía igual de perdida con el abridor que alguien del siglo XIX con un smartphone.

Abridor de latas - Pixabay

Para redondear la jugada, Osamu Shitara, presentador del programa, preguntó al resto de jóvenes veinteañeras de la formación si sabían cómo ayudar a su compañera. Sólo tres chicas aseguraron haber usado el abrelatas con anterioridad, aunque algunas incluso con algunas dudas. Incluso con 23 años de edad ya cumplidos, la idol Nanase Nishino aseguró que le daba “miedo” usar el abridor de latas.

Los más avispados pensarán que se trata de un show televisivo; una actuación del grupo de idol, que simulan no saber usar esta herramienta para causar gracia a la audiencia. La realidad es bien diferente. Un estudio realizado por la Asociación Meteorológica de Japón en 2016 reveló que alrededor del 61% de los estudiantes de secundaria no habían utilizado nunca un abridor de latas. Por tanto, no sabían cómo usar uno de estos objetos, ya sea la clásica cuchilla manual o el abridor con engranajes.

No hay mucho que explicar. En Japón los envases son diferentes a los occidentales, motivo por el que los más jóvenes no saben utilizar abridores de latas. La mayor parte de los alimentos conservados se envasan en bolsas especiales en las que ya se pueden calentar los alimentos y consumir con un abre fácil. Con respecto a las latas, Japan Canners Association estima que el 90% de alimentos utilizan ya lengüetas de arrastre. Una lata tradicional totalmente sellada es una “rara avis” en el país del sol naciente.

Latas - Pixabay

Quizás lo más peliagudo es que la asociación realizó el estudio para comprobar la preparación de los chicos en caso de un desastre natural. Y sí, por su posición geográfica, Japón es un país propenso a sufrir algunos desastres naturales de forma periódica.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro